La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana reivindica la erradicación de la violencia contra las mujeres y homenajea a las víctimas

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana reivindica la erradicación de la violencia contra las mujeres y homenajea a las víctimas

25/11/2022

  •  El Palau del Temple, sede de la Delegación, ha acogido el acto institucional con motivo del 25-N, bajo el lema Sillas vacías
  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, considera “inadmisible e intolerable la violencia que vulnera la libertad, integridad y dignidad de las mujeres”

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo hoy, 25 de noviembre, un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Desde el Gobierno de España manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista”, ha expresado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien también ha remarcado su determinación “en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”.

El acto, celebrado en el Palau del Temple, sede de la Delegación, ha servido asimismo para recordar a todas las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas. Bajo el título Sillas vacías, la Delegación ha colocado 38 sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España, así como de las y los menores asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres. Entre ellas, las tres mujeres asesinadas este año en la Comunitat Valenciana (concretamente, en Alzira, Alcoi y Benidorm).

La lucha contra las violencias machistas forma parte del corazón de nuestra democracia, y es desde este compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales desde el que Gobierno quiere enviar de nuevo un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista y a sus familias, así como a todas las supervivientes”, ha aseverado Bernabé.

Tras la lectura de la declaración institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las violencias machistas.

2022, un punto de inflexión

El año 2022 ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista. Ejemplo de ello es la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que promueve una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia.

Por otra parte, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias han desarrollado un importante trabajo conjunto para consolidar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “que debe continuar vertebrando nuestra respuesta como país frente a la violencia machista”, en palabras de la delegada del Gobierno en la Comunitat.

Además, este año también se ha acordado la aprobación de un Marco de cooperación en materia de violencia contra las mujeres con el objetivo de reforzar la colaboración entre las instituciones para dar una respuesta eficaz y coordinada contra las violencias machistas y asegurar la correcta asistencia a las víctimas.

Igualmente, se ha dado luz verde a la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años.

No obstante, según Bernabé, “para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios socioculturales”. “Es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento  feminista y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad”.