Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
El Gobierno de España distribuye gratuitamente más de 4 millones de kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana
19/02/2014
La delegada ha presentado la tercera fase del Plan de ayuda alimentaria 2013
El Gobierno de España distribuye gratuitamente más de 4 millones de kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana
• Por provincias: en Valencia se repartirán 1.635.883kg de alimentos entre personas con situación económica o familiar de necesidad, en Castellón 853.704kg y en Alicante 1.627.463kg
• Los alimentos adquiridos se distribuirán entre más de 700 entidades benéficas, encargadas de que esta ayuda alimentaria llegue a 202.338 beneficiarios finales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Unión Europea, ha puesto en marcha la tercera fase del Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, que se desarrollará hasta el 21 de febrero de 2014 con el reparto gratuito de 4.117.051,28kg de alimentos en la Comunitat Valenciana. La tercera fase de este proyecto ha contado con un presupuesto cercano de 4.616.780M€.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española, a través de sus 6 centros de almacenamiento y distribución en la Comunitat Valenciana, reparte los alimentos que reciben entre 700 entidades benéficas (241 de Valencia, 115 de Castellón y 344 de Alicante). Estas entidades son las encargadas de hacer llegar los alimentos a 202.338 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica en la Comunitat Valenciana.
Por provincias, en esta tercera fase en Valencia se repartirán 1.635.883,84kg de alimentos entre 82.660 beneficiarios; en Castellón 853.704,40kg que van destinados a 35.164 personas y Alicante distribuye 1.627.463,04kg entre 84.514 necesitados de la provincia.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha presentado esta tercera fase tras visitar el Banco de Alimentos de Castellón, junto al presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha agradecido “la encomiable labor de los centros de distribución, de las entidades benéficas y en especial, de los voluntarios que colaboran en el reparto de alimentos porque lo hacen de manera altruista y solidaria con los más necesitados”.
Con respecto al tipo de alimentos, Sánchez de León ha indicado que “son de primera necesidad, poco perecederos, y de fácil transporte y almacenamiento”. En concreto, en esta tercera fase se distribuirán: alimentos infantiles (potitos y cereales infantiles), arroz, garbanzos, lentejas, leche UHT, harina, aceite, pasta, tomate frito, galletas, quesos, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.
Totalidad del Plan 2013
Los beneficiarios de esta tercera fase estarán recibiendo alimentos hasta el 31 de mayo, momento en que se dará por concluido el Plan 2013, cuya dotación económica en el conjunto de la Comunitat Valenciana habrá sido de 8,1 millones de euros y se habrán repartido 7.186.965 kgs de alimentos entre un total de 601.173 beneficiarios.
Como ya se anunció desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y tras el retraso de la aprobación de la norma que regulará el nuevo Fondo europeo de ayuda a los más desfavorecidos para el periodo 2014-2020 en la Unión Europea, el Gobierno comprará en los próximos meses, con presupuesto exclusivamente nacional, alimentos por valor total de 40 millones de euros para toda España.
De esta manera, la delegada del Gobierno ha valorado de manera muy positiva el compromiso asumido por el Gobierno gracias al cual “se dará continuidad en 2014 al plan de ayuda alimentaria, para que durante todo el año lleguen alimentos a las personas con dificultades”.