El Instituto Nacional de Consumo, ASGECO y CECU presentan la campaña ‘No clames, reclama’ para informar sobre cómo hacer una reclamación

01/07/2011

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo


La secretaria general de Política Social y Consumo y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Isabel Martínez, ha presentado hoy la campaña No clames, reclama. Esta campaña que será llevada a cabo por las asociaciones de consumidores CECU y ASGECO tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los consumidores y consumidoras la información adecuada sobre sus derechos y sobre los mecanismos y vías de reclamación que existen en el ordenamiento jurídico. “El objetivo final es que los consumidores actúen responsablemente, conociendo y ejerciendo sus derechos”, ha señalado Martínez.

 

La campaña contará con diversas vías de difusión y se generarán a lo largo del año: anuncios en televisión, vídeos promocionales, folletos, guías, postales que, en conjunto, llegarán a más de un millón y medio de personas. Además, se promocionará la campaña en internet con el portal www.noclamesreclama.org y presencia en las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Youtoube y publicidad a través de Google.

 

La campaña de 2011 se centrará en los sectores de arrendamientos, viajes combinados, garantías y comercio electrónico. En 2010 esta campaña se centró en los sectores de telecomunicaciones, vivienda nueva, transporte aéreo y energía que, junto con los seleccionados para este año, son los sectores que más solicitudes de información o quejas suelen recibir.

 

A modo de ejemplo, el sector de servicios telefónicos es el que más solicitudes de información y quejas recibió en 2010, con el 14,22%, seguido de los sectores de transportes, financiero y de vivienda.

 
AUMENTO DE LAS RECLAMACIONES
 

Según los datos aportados por la secretaria general de Política Social y Consumo, en 2010 las consultas y las reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional alcanzaron la cifra de 1.632.823. De ellas, un 81,3% fueron consultas y un 18,7% reclamaciones. Esta cifra supone un incremento del 18,04% respecto a los datos de 2009.

 

A juicio de Martínez, esto significa que poco a poco el consumidor va concienciándose más de la necesidad de hacer valer y ejercer sus derechos y también de la ayuda que las administraciones de consumo y las asociaciones de consumidores le pueden brindar cuando tiene un problema en materia de consumo”.

 

 De hecho, los datos de la Comisión Europea reflejan que la tendencia de los consumidores españoles a reclamar se ha incrementado en los últimos años, ya que mientras en 2006 el porcentaje que reclamaba era de un 8%, en la actualidad es del 14%, por encima de la media europea (10%).

 

La secretaria general también ha destacado algunas de las medidas acciones que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han puesto en marcha para ayudar a las personas consumidoras a hacer valer sus derechos como la reciente Ley de Servicios de Atención al Cliente.

 
RECOMENDACIONES SOBRE REBAJAS
 

Además de la presentación de la campaña No clames, reclama, Isabel Martínez ha lanzado una serie de recomendaciones prácticas para un consumo responsable en la temporada de rebajas de verano que se ha iniciado oficialmente hoy en toda España.

 

Esas recomendaciones básicas son:

 

·        Comprobar que la calidad es la misma a precio rebajado, ya que las rebajas no pueden suponer ninguna merma en la calidad de los artículos ni en los derechos de los consumidores.

 

·        Observar que las etiquetas de los artículos indican la rebaja, ya que en la etiqueta debe figurar tanto el precio anterior como el rebajado o el porcentaje de rebaja que ofrezca.

 

·        Los productos que se pongan a la venta en rebajas deben ser los mismos que ya lo estaban antes. Es decir, no pueden existir productos específicos que solo se saquen a la venta en el periodo de rebajas.

 

·        Es recomendable fijarse un presupuesto para no gastar más de lo necesario y evitar las compras compulsivas.

 

·        Antes de pagar hay que preguntar sobre la posibilidad de cambios.

 

·        Debemos guardar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías.

 

·        Extremar la precaución en internet y realizar las compras solo en sitios seguros (en comercios electrónicos respaldados por sellos como el de confianza en línea que concede la Administración pública).

 

·        Por último, si sus derechos son vulnerados, reclame (para evitar llegar a esta situación conviene no acudir a establecimientos que no cumplen las obligaciones de informar adecuadamente y preferir los que exhiben el distintivo del Sistema Arbitral de Consumo).