Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
El Área Funcional de Sanidad se reunifica en el recinto portuario
25/02/2011
La inversión en la ampliación y reforma de los locales ha rondado los 400.000 euros
El Delegado del Gobierno ha visitado hoy la nueva sede unificada del Área Funcional de Sanidad de la Delegación, ubicada en los locales 1 y 6 de la estación marítima y que están plenamente operativas desde la semana pasada, tras concluir el traslado efectivo desde las antiguas dependencias de San Amaro.
Según ha explicado Fernández Chacón en el transcurso de su recorrido por estas dependencias, el Ministerio de Política Territorial ha invertido en torno a los 400.000 euros en los trabajos de reforma y ampliación de ambos locales, en los que se localizan las siguientes secciones:
· Sección de Sanidad Exterior
· Centro de Vacunación Internacional
· Sección de Control de Estupefacientes
· Sección Administrativa
Además de estas dependencias, el Área de Sanidad también dispone de un Centro de Inspección Higiénico Sanitaria de Mercancías de Consumo Humano, que se localiza en el Punto de Inspección de Transporte Terrestre (PATT), y que comenzará a funcionar próximamente.
La reubicación del Área de Sanidad en el puerto se produce en virtud de un convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Administraciones Públicas (hoy Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas) en junio de 2007.
Las obras dieron comienzo a finales de agosto de 2008 con la reforma integral de los dos locales y se han prolongado durante más de año, si bien el retraso en su apertura efectiva se ha debido a las necesarias medidas de seguridad, que se han aumentado y mejorado, para la custodia de la sustancia estupefaciente en la nueva cámara acorazada.
La unificación funcional del Área de Sanidad conlleva una mejor utilización de los recursos y una ampliación de las medidas en salud laboral y en la seguridad de los procedimientos. Hasta la fecha, estas dependencias residían en dos edificios separados y distantes entre sí. Parte del Área se concentraba en San Amaro, en unas dependencias propiedad de la Ciudad Autónoma, y el resto en el recinto portuario.
Con esta unificación también se ha logrado la actualización de equipamientos y dotaciones, lo que ha redundado en una mejora de las condiciones laborales y de la productividad, que era una de las prioridades.
En total, entre los dos locales se dispone de unos 443,35 metros cuadrados construidos:
Ø Local 1: 170 metros cuadrados nuevos que se añaden a los 121,20 m de los que se disponía anteriormente. Total, 291,20 metros cuadrados.
Ø Local 6: 152,15 metros cuadrados.
La superficie es similar a la que se disponía anteriormente, puesto que el principal problema no era tanto el espacio como unas dependencias, especialmente en San Amaro, que estaban obsoletas.
Se destaca, como circunstancia añadida, el hecho de que el Servicio de Inspección y Control de Estupefacientes se ha reubicado en las inmediaciones del resguardo de la Guardia civil en el recinto portuario, lo que supone un plus de seguridad. La nueva cámara acorazada, que puede almacenar 9.000 kilos, tiene un 50% más de capacidad que la de San Amaro,
Esta actuación se completa con la puesta en marcha, de manera inminente, de otra construcción de índole higiénico-sanitario. Se trata del Centro de Sanidad Exterior para la Inspección Higiénico Sanitaria de Mercancías de Consumo Humano, dentro del Punto de de Atención al Transporte Terrestre, planificado en cooperación del Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Ceuta, con una inversión aproximada de 1.500.000 euros.
Todo esto ha implicado una mejora sustancial de las condiciones laborales, en la atención a los usuarios y en la seguridad de los procedimientos propios que se manejan en el Área.