Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Reunión del comité asesor de la OPE
03/06/2010
El Plan de Flota contará con un mínimo de cinco buques y 20 rotaciones
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Comité Asesor de la OPE 2010, foro en el que los distintas entidades que participan han aportado sus puntos de vista para mejorar este proceso de tránsito de miles de magrebíes en su periodo vacacional y conseguir que este desplazamiento masivo afecte en la menor medida a los ceutíes.
Este año, la OPE presenta como nuevas variables la entrada en servicio del puerto TangerMed, y el inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán, en plena fase retorno del dispositivo, que se desarrollará entre los días 5 de junio y 15 de septiembre, y durante el cual en Ceuta que trabajarán más de 1.000 personas.
Según ha explicado Fernández Chacón, la tendencia generalizada de los últimos años es que se produzca una disminución tanto en el número de pasajeros como el de vehículos, tendencia en la que influye no sólo por la actual situación económica mundial, sino también por la aparición de nuevas líneas de comunicación entre Marruecos y Europa, fundamentalmente aéreas y un cambio de costumbre entre los emigrantes de segunda generación, con menor arraigo en el país de origen.
El Delegado ha recordado que este dispositivo se ha desarrollado con notable éxito en los últimos años, por lo que se mantendrá también este verano, fundamentalmente en la operación retorno, que es en la que Ceuta tiene una mayor participación, con un 25% de los embarques de pasajeros y el 23% de los vehículos en el año 2009.
Entre los asuntos más destacados que se han abordado en este encuentro, cabe reseñar la permanencia del carril de residentes, que se dispondrá como en años anteriores tanto en el Puerto de Algeciras, en la fase de ida, como en el Puerto de Ceuta en la fase de retorno. Este vial específico para los ciudadanos de Ceuta se activará durante los días de mayor afluencia de pasajeros y vehículos para evitar colapsos y agilizar los embarques. El referido carril se mantendrá abierto exactamente igual que en años anteriores, aunque con mejoras para los usuarios y para el control de los trámites documentales las Fuerzas de Seguridad, por lo que se ubicará en la explanada de preembarque.
Según las previsiones, los ‘días punta’ en los que en Ceuta habrá una mayor afluencia de viajeros y vehículos serán el 6, 7, 8 y 9 de agosto, siendo considerados días fuertes también el 12, 13, 14, 19, 20,21 y 26,27 y 28 de agosto.
En previsión de que en estas fechas se produzca un aumento de embarques, la Dirección General de Marina Mercante prepara ya la resolución por la que la Capitanía Marítima de Ceuta podrá imponer el intercambio de billetes entre compañías con dos novedades respecto a otros años: En la resolución se contemplarán los días concretos en los que se aplicará y se incluirá una imposición de tarifas máximas de intercambio a las compañías marítimas.
En este sentido, la Capitanía Marítima de Ceuta podrá establecer el intercambio, en caso necesario, en las fechas mencionadas anteriormente en la fase retorno, aunque sólo si se considera imprescindible.
En lo que respecta al intercambio en la operación salida, es decir, desde Algeciras, en la resolución se determina que los días en los que podrá haber intercambio serán los 3, 4, 5 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de julio.
Durante esta reunión se ha analizado el Plan Director de la OPE así como el Plan de Flota, que delimitará el número de rotaciones y que actualmente se está gestionando en la Dirección General de la Marina Mercante con el objetivo de proporcionar la máxima fluidez a los embarques.
Otra de las novedades es que, para esta Operación Paso del Estrecho, se ha establecido un Plan de Flota flexible con un mínimo de 5 buques que efectuarán 20 rotaciones diarias, con capacidad para trasladar un volumen de 15.000 pasajeros y 3.500 vehículos diarios. No obstante, en caso necesario, este plan podría disponer de dos buques y de hasta ocho rotaciones más.
Además del Delegado del Gobierno y su equipo han asistido a esta reunión representantes de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Protección Civil, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, INGESA, Sanidad Exterior , Policía Local, y Cruz Roja.