El Delegado concretará en Madrid la aplicación de las ayudas del gobierno para paliar los daños del temporal

06/04/2010

El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, mantendrá mañana miércoles una reunión en la sede del Ministerio de Política Territorial en la que se concretará la puesta en marcha de las medidas urgentes dictadas por el Gobierno de España para paliar los daños que se han producido en varias zonas del país, entre ellas Ceuta, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas de los últimos meses.

 
En esta reunión, que estará presidida por el Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se presentarán las ayudas del Gobierno para infraestructuras municipales dañadas por el temporal en toda España y estarán presentes igualmente los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
En su reunión semanal, el Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado 19 de marzo el Real Decreto por el que se amplía el ámbito de aplicación de la Ley de 10 de marzo de 2010, ya que durante la tramitación de la citada Ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas, se repitieron en gran parte de la geografía española nuevos fenómenos meteorológicos de una gran magnitud e intensidad.
 
Ceuta está incluida entre las autonomías en las que estas medidas de ayuda que serán de aplicación, al igual que las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja.
 
En total, las 15 autonomías beneficiarias se repartirán 165 millones de euros para reparar de forma urgente los daños producidos en viviendas, enseres, equipamientos, infraestructuras municipales y servicios básicos para los ciudadanos. Estas ayudas aprobadas hoy vienen a unirse a las que el Gobierno ya ha destinado en los últimos meses.
 
Para ello, la Delegación del Gobierno en Ceuta, a través de su área de Protección Civil, ya remitió hace varias semanas un informe completo en el que se recogían las valoraciones de daños ocasionados por las lluvias efectuadas por la Ciudad Autónoma, así como las fechas en las que éstas se produjeron.