El Instituto de la Mujer y el Club de Creativos/as presentan un diccionario ilustrado contra los estereotipos de género en la publicidad

04/06/2019


Bela Adler y Javier Mariscal son dos de los 251 artistas que han cedido obras para sensibilizar a la sociedad y a la industria publicitaria sobre la necesidad de utilizar una representación no discriminatoria de las mujeres en la comunicación


El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Club de Creativos/as han editado ‘Hola, tú a mí no me conoces’, un libro de ilustraciones sobre mujeres reales, que intenta combatir los estereotipos de género en publicidad. El libro se ha presentado este martes en el Archivo de la Corona de Aragón, en un acto en el que han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la directora del Instituto de la Mujer, Rocío Rodríguez; la presidenta del Club de Creativos/as, Uschi Henkes; la directora de Proyectos Estratégicos de la agencia Arena, Alejandra Chacón, y los colaboradores del libro Bela Adler y Javier Mariscal.

Adler y Mariscal son dos de los 251 artistas que han cedido obras para sensibilizar a la sociedad y a la industria publicitaria sobre la necesidad de utilizar una representación no discriminatoria de las mujeres en la comunicación. Otros artistas son Martín Parr, Carlos Spottorno, Soraya Rosales y Coco Dávez.

El libro se ha organizado en torno a las nueve representaciones de las mujeres que son más frecuentes en la publicidad: niña, guapa, sexy, profesional, amiga, esposa, madre, ama de casa y abuela. En cada epígrafe se listan las características con las que se construyen cada uno de estos roles y a continuación se incluyen las imágenes que desmienten esas características. Estereotipos como el de las mujeres engañosamente perfectas, ‘ñoñas’, obsesivas compulsivas de la limpieza, pacatas, recatadas, arpías, banales, meras comparsas, sosas y sin gracia, tienen que dejar lugar a mujeres reales, de todo tipo y condición, que no respondan a un patrón marcado que encorseta y limita el desarrollo personal de las mujeres y el reconocimiento de su aportación y participación social, más allá de los roles discriminatorios de objeto sexual y cuidadoras.

Conclusiones del Proyecto #OVER_

La publicación forma parte del proyecto #OVER_, estudio realizado durante 2018 por C. de C. para analizar qué estereotipos discriminatorios de género se usan en la comunicación comercial, y el porqué. En el estudio han participado 61 profesionales de la publicidad, anunciantes y personas expertas, asistidas por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, gestionado por el Instituto de las Mujeres.

El Club de Creativos/as, que reúne a profesionales que trabajan en publicidad en España, ha querido poner de manifiesto que los estereotipos de género no son socialmente admisibles, y que, además, no son rentables. La extrañeza ante la falta de conciencia del sector hasta ahora sobre este problema ha sido una de las reflexiones aportadas en el Proyecto #OVER_, durante más de 25 horas de debates.

Las conclusiones han sido que las razones que mantenían los estereotipos sexistas eran, en la mayoría de los casos, la comodidad, la inercia, la ambición desmedida, el miedo, la envidia…, en definitiva, por vicios de la industria, que la publicación equipara con los siete pecados capitales. En cada capítulo, a los “vicios” se contraponen recomendaciones para mejorar la creatividad desde esta perspectiva. Una razón poderosa para animar al sector a erradicar los estereotipos es que las mujeres no se ven representadas en la publicidad.

Algunos datos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres realiza desde 1995 un seguimiento, de oficio y a través de quejas de la ciudadanía, del sexismo en la comunicación. Desde su inicio y hasta finales de 2018 ha gestionado 16.059 quejas, de las que el 63% corresponden a contenidos publicitarios, y ha llevado a cabo cerca de 1.000 actuaciones en total.

Solo en los tres últimos años ha recibido 3.051 quejas, de las que 1.814 han sido sobre publicidad (el 59%); el número de contenidos denunciados ha sido de 1.730, el 64% de ellos publicitarios. Se han realizado 462 actuaciones, lo que supone un incremento sobre los años anteriores, ya que constituyen el 48% del total de actuaciones desde su creación.