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Cataluña es la comunidad autónoma con mayor presupuesto del Grupo Fomento en 2018 con 1.479 millones de euros
03/04/2018
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor presupuesto del Grupo Fomento en 2018 con 1.479 millones de euros. Además, también es la primera en volumen de inversión, con 1.244,91 millones de euros. Esta última cantidad arroja un incremento del 16,7% con respecto a 2017.
Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, el presupuesto de inversión previsto para carreteras de Cataluña se incrementará un 3,2%, pasando de los 216,76 millones de euros en 2017 a los 223,79 millones de euros en 2018.
Destacan las partidas necesarias para la licitación de nuevas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Cataluña, como las obras de la A-7 en el tramo La Mora-La Pobla de Montornès (5 millones de euros) y los trabajos de duplicación de la N-II en seis tramos al norte de Gerona entre Orriols y La Jonquera, por un importe total de 5 millones de euros. Además, se contempla una partida presupuestaria de 14 millones de euros para las obras de la conexión de la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal; una inversión de 4,9 millones de euros para el tramo Lleida (A-2) – Rosellò (A-14); y 7 millones de euros para continuar las obras del tramo Variante de Valla-Montblanc, en la A-27.
Además, se contempla una partida de 12,1 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado por desvíos de vehículos pesados y ligeros en itinerarios de la N-240 y N-340; y hacia la AP-2 y AP-7 en Cataluña.
Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 73,5 millones de euros.
La inversión en ferrocarriles de Cataluña ascenderá a 693,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,9% frente al año anterior (534,15 millones de euros).
Los presupuestos recogen dotación para continuar con las obras del Corredor Mediterráneo en la comunidad, que incluyen diferentes actuaciones: la adaptación al ancho internacional en el tramo Valencia- Vandellós, con una inversión de 72,6 millones de euros; y la duplicación de línea entre Vandellós y Tarragona, para la cual se han destinado 40 millones de euros. También se asigna una dotación de 54 millones de euros para las obras de adaptación al ancho UIC en el Corredor Mediterráneo entre Tarragona (Vilaseca) y Barcelona (Castellbisbal).
La inversión en Rodalies en el núcleo de Barcelona, Girona y Tarragona asciende a 332 millones de euros, un 23% más que en 2017.
Adif consigna 183,5 millones de euros para actuaciones en las líneas en las que se desarrollan servicios de Rodalies en Cataluña. Entre ellas, destaca la implantación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró y la duplicación de vía de la línea R-3 entre Parets del Vallés y La Garriga, en Barcelona.
En aeropuertos, la inversión total prevista por Aena alcanzará los 56,72 millones de euros. Destaca la partida asignada al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 43,17 millones de euros, que se destinarán a la remodelación del edificio Dique Sur y Plataforma; actuaciones en los terminales T1 y T2; seguridad de personas e instalaciones, así como las mejoras en las instalaciones eléctricas.
En puertos, la inversión total prevista en Cataluña es de 208,506 millones de euros, siendo la inversión de Puertos del Estado de 143,489 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Barcelona recibirá una inversión total de 109,720 millones de euros para llevar a cabo varias actuaciones, como el nuevo acceso ferroviario y la ampliación del muelle adosado 2ª Fase B. Por su parte, la partida para la Autoridad Portuaria de Tarragona ascenderá a los 33,769 millones de euros, destinándose 19,263 millones a la terminal intermodal de la zona centro.
En cuanto a vivienda, Cataluña contará con una ayuda estatal máxima de 209,23 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad de 2018 será de 50,75 millones de euros.
Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más de 190 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. Cabe destacar que Cataluña es la comunidad autónoma cuyos servicios de Cercanías y Media Distancia declarados OSP reciben más financiación en los PGE.
- La inversión en Rodalies en el núcleo de Barcelona, Girona y Tarragona asciende a 332 M€, un 23% más que en 2017
- La inversión en carreteras se incrementa con respecto al año pasado un 3,2%, llegando a los 223,79 M€, mientras que en ferrocarriles alcanza los 693,72 M€, un 29,9% más
- Destacan las partidas destinadas a iniciar las obras de la A-7 en el tramo La Mora-La Pobla de Montornès (5 M€) y otras destinadas a proseguir con la ejecución de obras que ya están en marcha, como la conexión de la A-2 con la AP-7 en Castellbisbal (14 M€) y el tramo Variante de
- En ferrocarriles, los presupuestos recogen dotación para continuar con las actuaciones del Corredor Mediterráneo en Cataluña, incluyendo la adaptación al ancho internacional para el tramo Valencia-Vandellòs (72,6 M€) o las obras de duplicación de línea entre Vandellós y Tarragona.