Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
El Ministerio del Interior contará con 5.197 nuevas plazas y 740 de promoción interna para policías nacionales y guardias civiles
31/03/2017
El Ministerio del Interior contará con 5.197 nuevas plazas de policías nacionales y guardias civiles, y 740 de promoción interna, lo que suma un total de 5.937 plazas. Así lo recoge el Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros sobre la Oferta de Empleo Público en los ámbitos de personal docente no universitario para Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades autónomas. De esta manera, saldrán dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil al máximo de capacidad formativa que tiene el Ministerio del Interior. Con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española, el Ministerio del Interior quiere recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica.
En Policía Nacional se convocarán 3.331 plazas (superando la tasa de reposición de efectivos prevista en ejercicios presupuestarios anteriores), de las cuales 130 plazas serían para la Escala Ejecutiva (Inspectores) por acceso libre y 3.201 plazas para la Escala Básica (Policías), también por acceso libre, de las que 640 plazas se reservan para militares de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería. Al total de 3.331 nuevas plazas se suman 260 de promoción interna.
La propuesta de reposición de efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2017 se cifrará en 1.866 efectivos (superando también la tasa de reposición de efectivos de ejercicios presupuestarios anteriores), de los cuales 65 son de la Escala de Oficiales y 1.801 de la Escala de Cabos y Guardias. Se reserva un mínimo de un 40% y hasta un 50%, esto es 721, para militares profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años como tales, y hasta un máximo de un 20%, esto es 175, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Las plazas que no se cubran se acumularán al cupo de plazas libres. A la cifra de 1.866 nuevas plazas se suman 480 de promoción interna.
Se trata de un importante esfuerzo del Ministerio de Hacienda y Función Pública que vendrá a potenciar el continuado trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Zoido: “Nos permitirá seguir siendo un país seguro y atractivo para la generación de empleo”
Para el ministro del Interior, la medida aprobada por el Consejo de Ministros de ampliar el número de plazas para la Guardia Civil y la Policía Nacional “es la demostración del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy por garantizar la libertad, la seguridad y el ejercicio de los derechos de todos españoles”. Además, en opinión de Juan Ignacio Zoido, “supone el reconocimiento del magnífico trabajo que vienen realizando los servidores públicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, al cubrir las plazas necesarias para garantizar la seguridad y la libertad de todos. Ello nos permitirá seguir creciendo, seguir creando empleo y seguir siendo un país seguro y atractivo para la generación de empleo y, sobre todo, de oportunidades para todos los españoles”.