El Ministerio del Interior presenta las principales novedades con motivo de la celebración de las Elecciones Generales

04/11/2011

Elecciones Generales 2011


  • La transmisión de datos mediante dispositivos electrónicos cubrirá el 86% del censo electoral, un 40% más que en 2008
  • La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) se consolida y se instalará en 2.000 mesas de la ciudad de Madrid
  • Se dejarán de fabricar cerca de 500 millones papeletas con respecto a las impresas en 2008, lo que supondrá un ahorro de 850.000 euros

El Ministerio del Interior ha presentado esta mañana las novedades más importantes de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de Noviembre. Además, se consolidan otras aplicaciones que se han implantado en anteriores comicios y que han permitido agilizar y ofrecer mayor seguridad en la gestión de los procesos electorales sin haber sido necesario modificar la normativa.

Estos nuevos avances permitirán un significativo ahorro en papel, ofrecerá a los electores con alguna discapacidad visual, conozcan o no “Braille”, votar a través de un ordenador con un sistema de voz y extenderá a todos los municipios de más de 2.000 electores la utilización de dispositivos electrónicos para la transmisión de datos durante la jornada electoral.

Nuevas papeletas para el Senado

El nuevo diseño de papeleta para el Senado, de menor tamaño que las que se han venido utilizando hasta ahora, tiene como principal objetivo facilitar el voto a los electores, aunque también permitirá un significativo ahorro al reducir la cantidad de papel necesario. Por primera vez en todas las circunscripciones se utilizará un folio más pequeño, tamaño A4, impreso a doble cara si fuera necesario. Además, las nuevas papeletas permitirán incrementar de 5 a 7 las candidaturas por columna gracias a la supresión de los suplentes a cada candidato.

Reducción del número de papeletas fabricadas

Hasta el momento, el porcentaje de fabricación de papeletas sobre el censo electoral venía determinado por la imposibilidad de hacer frente a una demanda sobrevenida durante la jornada de votación. Por este motivo, el volumen de papeletas fabricadas de cada candidatura alcanzaba más del 100% del censo electoral, lo que provocaba unos sobrantes de más del 90%.

Para evitar esta situación, el Ministerio del Interior ha diseñado una aplicación para la impresión de papeletas en los locales electorales, que permitirá una primera fase de fabricación en la imprenta y una segunda fase condicionada a la necesidad real durante la jornada electoral. De esta manera, se dejarán de fabricar cerca de 500 millones papeletas con respecto a las impresas en 2008 (el 54% de las que se fabricaron en 2008), lo que supone un ahorro de 850.000 euros.

Papeletas accesibles

Se trata de una novedosa aplicación informática que permitirá a todos los electores con alguna discapacidad visual, conozcan o no “Braille”, ejercer su derecho al voto a través de un ordenador que contará con un sistema de voz. El elector podrá utilizar la aplicación en solitario, por lo que se garantiza el secreto de sufragio, y de forma totalmente autónoma, ya que el módulo de voz le irá indicando paso a paso cómo tiene que realizar la selección de la papeleta. En ese momento, podrá escuchar el nombre y siglas de cada partido político que se presenta en esa circunscripción así como la lista de candidatos del partido político que desea votar.

Una vez haya impreso la papeleta, el elector la introducirá en un sobre de votación y acudirá a su mesa electoral para proceder a emitir su voto. La aplicación ha sido puesta a prueba por la ONCE, con resultados satisfactorios, en una prueba piloto celebrada en sus sedes de Madrid y Barcelona en abril de 2011.

La transmisión de datos mediante dispositivos electrónicos

Tradicionalmente la difusión de los resultados electorales se hacía a partir de los datos enviados telefónicamente desde todas las mesas electorales a los “Centros de Recogida de la Información” (CRI –uno por comunidad autónoma-) donde se grababan para su posterior comunicación al CRI central.

La transmisión de estos datos mediante dispositivos electrónicos (PDAs y MAE) permite su comunicación desde los locales electorales directamente al Centro de Recogida de Información central, acelerando la entrada de datos en el sistema con el consiguiente ahorro de tiempo y disminuyendo los posibles errores humanos.

En las Elecciones a Cortes Generales 2008 se cubrieron mediante este sistema todos los municipios de más de 50.000 electores, es decir, un 46% del censo electoral. En las Elecciones a Cortes Generales 2011, la utilización prevista de PDA’s cubrirá todos los municipios de más de 2.000 electores, lo que supone el 86% del censo electoral. En Madrid, Barcelona y Canarias esta cobertura alcanzará a todos sus municipios, es decir, el 100% de su censo electoral.

La Mesa Administrada Electrónicamente

Se trata de la continuación y consolidación de un sistema ya puesto en práctica con excelentes resultados en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo 2009 (en las ciudades de Lleida, Pontevedra y Salamanca) y en las Elecciones Locales y Autonómicas de mayo de 2011 (en las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida).

El día 20 de noviembre serán alrededor de 2.000 mesas electorales de la ciudad de Madrid, y unos 6.000 ciudadanos miembros mesa, los que tendrán a su disposición las herramientas que constituyen la MAE. En concreto, 1.400.000 votantes tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a voto a través de este sistema.

Este sistema consiste en la puesta a disposición de los miembros de las Mesas electorales de una serie de herramientas informáticas que facilitan la gestión, sirven de apoyo a las tareas que desempeñan sus miembros y garantiza la seguridad del procedimiento. Además, es más rápido porque permite la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera prácticamente automática.

La utilización del MAE es muy sencilla. No requiere formación específica, y respeta escrupulosamente el desarrollo de la jornada electoral tal y como está regulada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Para ello, los miembros de cada mesa electoral tendrán a su disposición un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD que contiene la lista de electores correspondiente a la Mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral.

Toda la información en la web electoral

Toda esta información está a disposición desde el día de la convocatoria en la nueva web electoral (http://elecciones.mir.es/generales2011/), dirigida fundamentalmente a los ciudadanos y a las formaciones políticas. En general, informa a los electores de los distintos procedimientos de votación y plazos. También se ponen a su disposición los impresos de solicitud del voto CERA y del voto ERTA (electores temporalmente ausentes). Además, pueden remitir sus dudas y consultas a través de infoelectoral@mir.es. Desde que se convocaron las elecciones el 27 de septiembre, la Dirección General de Política Interior ha recibido más de 400 consultas con un tiempo medio de respuesta inferior a 24 horas.

La web electoral también recoge la información que las formaciones políticas necesitan para presentar las candidaturas. Así, la puesta a disposición de toda la documentación necesaria ha contribuido a que se dejen de fabricar 15 modelos de impresos, cinco millones menos de los fabricados en 2008.