Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Fomento reitera su apuesta por el Corredor Mediterráneo
01/07/2011
- Mantiene una intensa actividad ante los responsables de Transportes europeos para conseguir que ese corredor ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras por todo el arco mediterráneo, sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes
El Ministerio de Fomento reitera su apuesta por el Corredor Mediterráneo en los mismos términos planteados por el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación del estudio que hizo en Barcelona el pasado 15 de marzo: un eje trasversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que conectará las principales ciudades del arco mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Se mantiene plenamente vigente, por tanto, el objetivo manifestado por el ministro desde su toma de posesión de que la Unión Europea incluya el Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo en la actualidad.
Para avanzar en la consecución del citado objetivo, el Ministerio de Fomento está desarrollando una intensa actividad que se ha intensificado en las últimas semanas con múltiples contactos con los responsables de Transportes de la Unión de Europea y de los países miembros.
En ese sentido, la Comunicación que la Comisión Europea ha remitido esta semana a otras instituciones de la Unión, con las perspectivas financieras para 2014-2020, supone un salto cualitativo de vital importancia a favor del Corredor Mediterráneo, pues:
1. Contempla una financiación para infraestructuras de transporte que cuadruplica la de periodo inmediatamente anterior, al pasar de 8.000 a 31.700 millones de euros.
2. Menciona el Corredor Mediterráneo, por primera vez en un documento oficial comunitario.
En relación a los proyectos que se contienen en la parte segunda de la Comunicación, tienen carácter preliminar y no definitivo, no incluyen todos los modos de transporte, y son meramente ejemplificativos, por lo que no contemplan todos los proyectos susceptibles de financiación con fondos comunitarios.
No se trata, pues, de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos a la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento.
Sin embargo, ante lo inexplicable de algunas reacciones expresadas tras la difusión del citado documento, el Ministerio de Fomento solicita a todas las administraciones públicas e instituciones implicadas así como a FERRMED que no contribuyan a un debate estéril que en vez de beneficiar perjudique al objetivo en el que estamos empeñados: la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.
Tal y como se ha anunciado, el Ministro de Fomento convocará en los próximos días a los Consejeros de Transportes de todas las Comunidades Autónomas afectadas –Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- para informar de las gestiones que el Gobierno de España ha realizado para conseguir que el corredor forme parte de las redes transeuropeas y aunar esfuerzos en la consecución de ese objetivo común.