Salvamento Marítimo presenta la “Guardamar Polimnia” en Tarragona

Salvamento Marítimo presenta la “Guardamar Polimnia” en Tarragona

12/05/2010

• También se ha llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento entre unidades de Salvamento Marítimo y una embarcación de Cruz Roja Española

La directora general de la Marina Mercante, Mª Isabel Durántez, la directora de Salvamento Marítimo, Mª Esther González; y la Subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés Piqué; han presentado esta mañana en el Puerto de Tarragona, la nueva embarcación de intervención rápida “Guardamar Polimnia”.

La incorporación de esta unidad, de nueva construcción, a la flota de Salvamento Marítimo se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2006-2009 que tuvo un presupuesto global de 1.023 M€, de los cuales 150 M€ se han destinado a la fachada mediterránea.

La “Guardamar Polimnia”
La “Guardamar Polimnia” actúa en la fachada mediterránea y es la cuarta embarcación polivalente de intervención rápida de este tipo que ha entrado en servicio en la flota de Salvamento Marítimo desde el año 2008.

Las otras tres son: la “Guardamar Talía”, que tiene base en Santa Cruz de Tenerife; la “Guardamar Caliope”, con base en Almería, aunque cubre la zona del Mar de Alborán y la “Guardamar Concepción Arenal”, cuya base está ubicada en A Coruña y opera en la fachada galaico-cantábrica.

Las características principales de la “Guardamar Polimnia” son las siguientes:
• Eslora: 32m. Manga: 7,50 m. Puntal 3,32 m. Calado máximo: 2 m.
• Arqueo bruto: 179 GT. Potencia: 2 x 1.740 kw. Velocidad máxima: 30 nudos.
• Tripulación: 8 personas. Autonomía: 1.300 millas. Tiro: 20 toneladas a punto fijo.
• Combustible: 18 metros cúbicos. Agua: 2,2 toneladas. Aceite: 600 litros.

Medios técnicos
La nueva “Guardamar Polimnia” está propulsada por dos motores diesel de 1.740 a 2.000 r.p.m. cada uno. Éstos tienen un bajo consumo de combustible así como un escaso nivel de ruidos y vibraciones. Transmiten su potencia a una reductora-inversora, que a su vez mueve a dos ejes que, mediante dos hélices de paso fijo, le da una gran maniobrabilidad llegando a lograr una velocidad máxima de 30 nudos.

Para ayuda a las maniobras de atraque, lleva una hélice transversal a proa con una potencia de 80 C.V. Dispone de una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento séptico, una depuradora de gas-oil, y dos compresores de aire (uno para carga de botellas de buceo).

El buque tiene una maquinilla hidráulica a popa para una estacha de 300 metros y 30 milímetros de alta resistencia para labores de remolque, lo que le permite una capacidad de tiro de 20 toneladas.

Como medios de rescate, el buque dispone de una embarcación RIB ZODIAC con capacidad para seis personas. Va estivada bajo cubierta principal en un local acondicionado para ello en la zona de popa de manera que pueda ser lanzado de una manera rápida y segura. Por ello, se ha adaptado la popa del buque mediante una compuerta abatible facilitando la maniobra de arriado e izado del mismo.

Para la recogida de náufragos, se ha dotado a la embarcación de una red estibada en un tambor hidráulico en una banda del barco. Asimismo, tanto a babor como a estribor, se ha dispuesto de unas zonas de rescate al nivel del mar, lo que facilita la recogida de las personas desde la “Guardamar”.
En cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala especialmente diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas y con capacidad para treinta personas. Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos.
La “Guardamar Polimnia” tiene un puente donde alberga todos los medios de navegación, comunicación y control del buque. Desde el puente se tiene acceso a todos los sistemas del buque. Por otra parte, en la “Guardamar” se ha construido un puente alto exterior para acceder al control de propulsión, gobierno, navegación y comunicaciones. Este lo hace ideal para las labores de patrulla y búsqueda.

Ejercicio de entrenamiento
En el acto celebrado esta mañana también se ha realizado un ejercicio de salvamento en el que han participado la “Guardamar Polimnia”, la “Salvamar Diphda”, el helicóptero “Helimer 204” (AW 139) y la L/S Venus, de Cruz Roja Española.

En el ejercicio se simuló el rescate y posterior evacuación médica de una persona caída al agua desde su embarcación.

Estos ejercicios se realizan de forma periódica para examinar la capacidad de respuesta ante emergencias reales.

Emergencias
Los profesionales que trabajan en los Centros de Salvamento de Cataluña (Barcelona, Palamós y Tarragona) atendieron a lo lardo del año 2009, 676 emergencias con 1.695 personas involucradas, frente a las 650 emergencias de 2008 con 1.453 asistidos.

Medios de Salvamento Marítimo en la Fachada Mediterránea
El Gobierno viene intensificando desde el año 2004 la inversión destinada a nuevos medios en el Mediterráneo.

Salvamento Marítimo cuenta actualmente con un total de 28 medios para realizar las operaciones de salvamento y lucha contra la contaminación en la fachada mediterránea, que son los siguientes:

-2 remolcadores: el “Punta Mayor”, con base en Castellón y el “Marta Mata”, en Palma de Mallorca.

-1 buque polivalente: el “Clara Campoamor” que opera en el Mediterráneo.

-1 Guardamar: La “Guardamar Polimnia”, con base en Tarragona.

-17 Salvamares, con ubicadas en Sant Carles (Tarragona), Tarragona, Palamós (Gerona), Rosas (Gerona), Port de la Selva (Gerona), Barcelona, Javea (Alicante), , Alicante, Valencia, Puerto Portals (Mallorca), Burriana (Castellón), Alcudia (Mallorca), Mahón (Menorca), Porto Colom (Marrorca), 2 en Ibiza y Ciudadela (Menorca).

-1 avión de salvamento CN 235-300, “Isabel de Villena”.

-3 helicópteros: el “Helimer 204” con base en Reus, el “Helimer 203” en Valencia y el “Helimer 201” en Palma de Mallorca.

-2 bases Estratégicas de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, situadas en Castellón y Cartagena.

-1 base de actuación subacuática: Cartagena.

Con el incremento de medios y con la incorporación de otros dotados con nuevas prestaciones, de los que se carecía, Salvamento Marítimo ha conseguido mejorar la cobertura de actuación, reducir los tiempos de respuesta e incrementar la capacidad de lucha contra la contaminación marina.