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El Aeropuerto de Girona – Costa Brava ha puesto en servicio el ILS categoría II/III
28/10/2009
- Se trata de un sistema de aterrizaje de precisión por instrumentos que permite mejorar las operaciones en condiciones de baja visibilidad
- Se ha adecuado también el campo de vuelos a la operación en CAT II/III
- Las actuaciones realizadas han supuesto una inversión de cerca de 9,5 millones de euros
El Aeropuerto de Girona – Costa Brava dispone ya del nuevo sistema de aterrizaje instrumental, ILS categoría II/III, que permite mejorar las operaciones de aeronaves en condiciones de baja visibilidad. Los nuevos equipos instalados facilitan la aproximación y aterrizaje de precisión definiendo la trayectoria de descenso de una aeronave con condiciones meteorológicas adversas, tales como niebla o nubes bajas.
Gracias al ILS de categoría II/III, la máxima categoría existente en los aeropuertos comerciales, las aeronaves pueden aterrizar con un alcance visual en pista inferior a 200 metros y un techo de nubes entre 0 y 30 metros.
Su utilización exige un alto nivel de preparación y entrenamiento por parte de la tripulación técnica y tanto el instrumental de tierra como el de a bordo se caracterizan por su complejidad y requieren un mantenimiento constante y altamente cualificado. Así pues, las compañías con aeronaves y tripulación habilitados para ello, podrán operar en condiciones de visibilidad más reducida.
La puesta en servicio del ILS ha obligado, además de la adecuación de los sistemas de ayuda a la navegación aérea, a la adaptación del campo de vuelos a la operación en CAT II/III. Así, se ha dispuesto de un nuevo sistema de iluminación de aproximación, eje de pista y toma de contacto y se ha mejorado también la iluminación de varias calles de rodaje. Se ha procedido también a una nivelación de franjas (150 m. a cada lado de la pista) y del área de lectura del radioaltímetro y se han realizado mejoras del camino perimetral de servicio y del sistema de drenaje del campo de vuelos. El presupuesto total de las actuaciones realizadas ha sido de 9.425.827 euros.
Hasta la implantación del ILS II/III, el aeropuerto ha estado utilizando el ILS de categoría I, gracias al cual las aeronaves pueden tomar tierra con un alcance visual en pista igual o mayor a 550 metros y con una altura de decisión o techo de nubes mayor o igual a 60 metros.