Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
La Seguridad Social y la Inspección de Trabajo unen esfuerzos para combatir el fraude
14/02/2008
Las iniciativas conjuntas permitirán el intercambio de informaciones para investigar la economía al márgen de la legalidad
Dentro de les nuevas iniciativas que marcarán la agenda social para el año 2008, se ha de destacar el programa LINCE. Se trata de un proyecto que nace con la intención de establecer un marco de colaboración que permita el intercambio de informaciones entre la Inspección de Trabajo (ITSS) y la Tesorería de la Seguridad Social a través de comunicaciones telemáticas destinadas a mejorar los procesos para la gestión y seguimiento de los actos que realiza la autoridad laboral.
Con la aplicación LINCE, la Inspección podrá realizar determinados movimientos de altas, bajas y las modificaciones de estos datos por cambios, inexactitudes o errores en el Fichero General de Afiliación, relacionados con las actuaciones realizadas por la Inspección en el ejercicio de sus funciones. La aplicación permite grabar las actas de liquidación a través del Fichero General de Recaudación conjuntamente con las propuestas de alta o baja de los trabajadorrs. La nueva aplicación se encuentra en fase experimental y Barcelona es provincia piloto.
El Observatorio contra el Fraude
Otra iniciativa conjunta, que trata de indagar les vías que usan los que quieren defraudar a la Seguridad Social y coordinar las actuaciones para detectar estas situaciones en materias compartidas entre la TGSS y la Inspección, ha sido la creación de un Observatorio del Fraude. Con este objetivo, está previsto realizar diferentes acciones con la finalidad de perseguir las bajas indebidas en período de vacaciones o en Navidad, el control de la mano de obra extranjera o evitar la economía sumergida en sectores como la construcción, la hostelería y los Trabajadores del Hogar, entre otros.
Los agentes sociales valoraron de forma positiva la entrada en funcionamiento del Observatorio, y mostraron su predisposición a colaborar y participar en el eficaz funcionamiento de esta iniciativa.