Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2014 > Enero > Isabel García Tejerina: “Los agricultores y ganaderos de Castilla y León tienen garantizado un horizonte de estabilidad para sus rentas por las ayudas de la PAC”
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Isabel García Tejerina: “Los agricultores y ganaderos de Castilla y León tienen garantizado un horizonte de estabilidad para sus rentas por las ayudas de la PAC”
27/01/2014
- Subraya que Castilla y León se consolida como la segunda comunidad perceptora de las ayudas directas
- Recalca el “altísimo grado de consenso” de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial para la aplicación de la PAC
- Afirma que todos los sectores ganaderos van a recibir un importe de ayuda adicional muy significativo
- Asegura que Castilla y León ha sido la comunidad autónoma más beneficiada en la asignación de fondos para el desarrollo rural
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado que, “los agricultores y ganaderos de Castilla y León, hasta el año 2020, van a tener la tranquilidad de que el 40% de sus rentas van a estar garantizada por las ayudas de la Política Agraria Común”. Según García Tejerina, esto ha sido posible gracias a la actuación negociadora de este Gobierno en los fondos europeos y en el proceso de reforma de la PAC.
En opinión de García Tejerina, “el Gobierno de la Nación puede decir hoy que ha conseguido un horizonte de estabilidad para los agricultores y ganaderos hasta el año 2020”, con unas ayudas comunitarias para Castilla y León que rondarán los 7.500 millones de euros.
García Tejerina hacía estas afirmaciones en rueda de prensa, en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, tras reunirse con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA y Unión de Uniones, para explicarles los acuerdos adoptados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se tomaron las decisiones pendientes sobre la aplicación de la PAC en España.
En su intervención, García Tejerina ha recordado que este Gobierno, cuando inició el proceso negociador de la reforma de la PAC, “se encontró con un panorama muy negativo para los agricultores y ganaderos de España”. Sin embargo, tras dos años de negociación, “hoy podemos decir con absoluta certeza que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de España y de Castilla y León va a disponer de más fondos comunitarios para el periodo 2014-2020”. La Secretaria General ha subrayado la importancia de
estas ayudas para Castilla y León, ya que suponen entre un 30 y un 40 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos de esta comunidad.
Según ha detallado la Secretaria General, una vez conseguido un marco financiero para la PAC, en el que España va a disponer de más de 47.000 millones de euros, siguió un proceso negociador con el Parlamento Europea, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea “para dar literalmente la vuelta a la reforma de la PAC, con resultados muy positivos para nuestro país, en temas como limitar la superficie potencialmente receptora de ayudas o limitar la convergencia interna y evitar enormes transvases entre ganaderos y entre
comunidades autónomas, lo que hubiera puesto en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones”.
Gracias a ello, ha precisado García Tejerina, Castilla y León se consolida como la segunda comunidad perceptora de las ayudas directas de la PAC, por detrás de Andalucía.
ACUERDOS DE LA CONFERENCIA SECTORIAL
Por otra parte, García Tejerina se ha referido a otro “hito importante” de la reforma, como fue la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de julio de 2013, en la que se llegaron a “grandes acuerdos en la aplicación de la PAC en España”, que se han terminado de definir en la Conferencia Sectorial celebrada los pasados 20 y 21 de enero.
En esta reunión, “había que conjugar muchos intereses, no sólo de los diferentes sectores, sino también de las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias”, ha apuntado la Secretaria General, quien ha recalcado que, finalmente, se alcanzó un “altísimo grado de consenso” en la gran mayoría de las decisiones que se adoptaron.
En este sentido, García Tejerina ha agradecido el apoyo de la comunidad de Castilla y León, todas sus contribuciones y el esfuerzo que ha desplegado con las organizaciones profesionales agrarias.
Al hilo de este comentario, la Secretaria General también se ha referido a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura en su interlocución con las organizaciones agrarias, con las que ha mantenido más de un centenar de reuniones de alto nivel en estos dos años de legislatura, “para llegar a unos resultados muy positivos para la agricultura y ganadería de Castilla y León”, ha remarcado.
García Tejerina ha detallado que, en el nuevo modelo de regionalización para aplicar las ayudas, en Castilla y León habrá probablemente entre 10 y 15 regiones, que tendrán unos importes homogéneos de ayudas, “lo que va a limitar los trasvases de fondos entre sectores y entre perceptores y dará estabilidad a los importes que cada agricultor y ganadero venía percibiendo, hasta el año 2020”.
En cuanto a las ayudas acopladas, García Tejerina ha comentado que, aparte del pago base que perciben todos los agricultores, habrá una ayuda adicional a determinados sectores, en este caso vinculada a la producción, y centradas estas ayudas, en especial en el sector ganadero. En opinión de la Secretaria General, estas ayudas son de enorme importancia para Castilla y León porque tiene un enorme peso en la ganadería española.
De esta forma, ha explicado, todos los sectores ganaderos van a recibir un importe de ayuda adicional muy significativo. Se trata, ha añadido, de recuperar, en algunos casos, el censo de algunos sectores, como el ovino, además de consolidar la viabilidad de las explotaciones en sectores tan importantes como el lácteo, donde Castilla y León es el segundo productor a nivel nacional y que, en 2015, con la desaparición del sistema de cuotas, entra en un sistema nuevo.
Asimismo, dentro de los sectores acoplados, García Tejerina ha hecho referencia a la remolacha azucarera, que incrementa en un 75% los apoyos. Este es un hecho muy significativo ya que Castilla y León representa el 70% de la superficie destinada en España a este cultivo. En concreto, García Tejerina ha cifrado en 17 millones de euros las ayudas que se van a destinar a este sector. Al mismo tiempo, ha destacado el valor de los cultivos proteicos y de las legumbres de calidad para Castilla y León, que se van a beneficiar de importantes ayudas.
Por otra parte, se va a destinar hasta un 2% del primer pilar a los jóvenes agricultores, “algo de gran trascendencia para Castilla y León, ya que se trata de una de las comunidades autónomas que más jóvenes incorpora a la actividad agraria”, ha apuntado.
También ha recalcado que esta es la primera vez que se van a destinar ayudas a las explotaciones que realmente generan actividad, crean empleo y generan riqueza en el medio rural. “A partir de ahora no será posible percibir ayudas de la PAC si no hay actividad agraria”.
Por último, García Tejerina ha asegurado que Castilla y León, en el reparto de los fondos de desarrollo rural, “ha sido la comunidad autónoma más beneficiada”. La Secretaria General ha precisado que el Ministerio “no sólo ha garantizado que Castilla y León no perdiera fondos sino que, además, cuente con 120 millones de euros adicionales de fondos comunitarios que, junto con la financiación nacional, serán 240 millones de euros más para el desarrollo rural para el periodo 2.014-2020”. A este respecto, García Tejerina ha
afirmado que “de todos los fondos que se han redistribuido en la Conferencia Sectorial para políticas de desarrollo rural, el 57% ha sido asignado a Castilla y León”.