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Importante incidencia en Castilla y León del Plan Nacional e Integral de Turismo puesto en marcha por el Gobierno
26/09/2012
Mañana, 27 de septiembre, se celebra en Gran Canaria el Día Mundial del Turismo
- El Plan, aprobado este año por el Consejo de Ministros, persigue, entre otras cosas, poner en valor y potenciar el turismo cultural, de naturaleza y enogastronómico
- Contempla, por primera vez, la realización de una campaña dirigida al turista español, para que disfrute de sus vacaciones en España, que arrancó el pasado verano y continuará coincidiendo con periodos vacacionales tradicionales.
- El sector del turismo representa el 10,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León
- Actualmente, la Administración General del Estado participa en el desarrollo y financiación de tres planes de dinamización y de competitividad turística en Castilla y León: Ruta del Vino de la Ribera del Duero, Ruta de las Cuatro Villas de Amaya (Burgos), y Plan de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas (Ávila)
- El Plan Nacional cuenta para su desarrollo con un presupuesto de 438 millones en 2012, la misma cantidad en 2013, y 460 y 480 millones, para los años 2014 y 2015, respectivamente
Mañana jueves, 27 de septiembre, es el Día Mundial del Turismo, y, por decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la celebración tendrá lugar en la isla española de Gran Canaria, en un año en el que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo para el periodo 2012-2016, con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas y los destinos turísticos y contribuir a la generación de empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos.
El turismo es en España un importante activo para la creación de empleo y riqueza, que se está comportando con dinamismo incluso en los tiempos de crisis y cuenta con una gran capacidad de arrastre de otros sectores productivos; y, en Castilla y León, como comunidad autónoma que ocupa una posición de liderazgo, el turismo como actividad económica representa el 10,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
Plan Nacional e Integral de Turismo
La puesta en marcha del Plan Nacional e Integral de Turismo para de la consideración del sector por parte del Gobierno de un eje estratégico para la recuperación económica, y, por ello desde el inicio de la legislatura desarrolla una política turística basa en el apoyo al sector, para consolidar la posición de liderazgo que en esta actividad tiene España.
Este Plan, el primero sectorial que ha aprobado el Gobierno, se estructura en 28 medidas, con 104 acciones, en respuesta a las principales inquietudes y necesidades manifestadas por el sector, con los siguientes objetivos fundamentales.
• Mejorar la posición de la marca España en mercados consolidados e incrementar su notoriedad en los mercados no tradicionales
• Impulsar la unidad de mercado, y, para ello, el Gobierno va a liderar un proceso de unificación de armonización de la normativa turística, ya que en el mapa de la regulación turística España conviven un gran abanico de normas que provocan una gran dispersión en la regulación del sector; en esta línea, el Plan prevé homogeneizar la clasificación de los establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural y camping, ya que la actual diversidad plantea inconvenientes tanto para los turistas como para los empresarios de estos sectores.
A la vez, el Plan establece nuevas líneas de crédito para las empresas turísticas y en especial para las pequeñas y medidas, así como la creación de una específica, en condiciones más favorables que las del mercado, para jóvenes emprendedores, como colectivo con mayor potencial para introducir la innovación en el sector.
El Plan del Gobierno, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto de 438 millones en 2012, la misma cantidad en 2013, y 460 y 480 millones, para los años 2014 y 2015, respectivamente, contempla, por primera vez, la realización de una campaña dirigida al turista español, para que disfrute de sus vacaciones en España, que arrancó el pasado verano y continuará coincidiendo con periodos vacacionales tradicionales.
Incidencia del Plan en Castilla y León
El Plan Nacional aprobado por el Gobierno tiene especial incidencia en Castilla y León, toda vez que persigue poner en valor y potenciar el turismo cultural, de naturaleza y enogastronómico, elementos con los que cuenta sobradamente la Comunidad.
En relación con el patrimonio cultural, el Plan establece acciones como el impulso de la promoción con Paradores, que cuenta en Castilla y León con catorce establecimientos, promoción de la oferta de Museos de España, así como la puesta en marcha un Plan de Integración de la Oferta Cultural; asimismo, prevé la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos adopten formatos similares en sus portales en Internet y en las tarjetas de la ciudad (city cards)
En lo que se refiere al patrimonio natural, contempla acciones para la creación de un producto turístico de naturaleza basado en la selección de los mejores espacios protegidos y de las empresas mejor preparadas, y el impulso del uso turístico de los caminos naturales, itinerarios no motorizados y vías verdes.
Para el aprovechamiento del patrimonio gastronómico y enológico, define estrategias conjuntas de internacionalización (a través del ICEX España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Economía y Competitividad) de este sector turístico con otros sectores relacionados, el agroalimentario y el vinícola.
Actualmente, la Administración General del Estado participa en Castilla y León en el desarrollo y financiación de tres planes de dinamización y de competitividad turística que son un instrumento básico para el desarrollo turístico y para promover el trabajo conjunto de todas las administraciones y los empresarios del sector:
• Ruta del Vino de la Ribera del Duero, para potenciar el turismo enológico
• Ruta de las Cuatro Villas de Amaya (Burgos), para impulsar el turismo familiar.
• Plan de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas (Ávila), basado en el desarrollo del turismo activo y de naturaleza.