Casi 16.000 agricultores de Castilla y León se beneficiarán de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social

Casi 16.000 agricultores de Castilla y León se beneficiarán de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social

29/04/2011

El Consejo de Ministros aprueba hoy la medida
  • El delegado del Gobierno en Castilla y León explicó el alcance de la medida, que viene a resolver una antigua reivindicación de los trabajadores del campo, a los que otorga plenitud de derechos
     
Casi 16.000 trabajadores integrantes del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en Castilla y León se verán beneficiados por el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobará en su reunión de hoy su inclusión en el Régimen General de la S.S. Con este acuerdo, que en toda España afectará a casi 1.000.000 de trabajadores de este régimen por cuenta ajena, se cumple una vieja aspiración de los colectivos de agricultores y ganaderos y significa, en la práctica, la desaparición del Régimen Agrario, ya que el otro gran colectivo que lo integraba, los trabajadores por cuenta propia, se integraron el Régimen de Autónomos en 2008.

Se trata, según explicó esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, de un avance muy importante, ya que significa que se equipara a los trabajadores agrarios con el resto de trabajadores, una aspiración que llevaban reivindicando más de 20 años y que supondrá un aumento en sus derechos y prestaciones.
El delegado del Gobierno, presentó esta mañana el acuerdo acompañado por Paula Roch, directora  de la Seguridad Social en Valladolid, y destacó que a partir de ahora este colectivo verá aumentadas sus prestaciones ya que las bases de cotización serán las mismas que de los integrantes del Régimen General. Así tendrán derecho a la jubilación anticipada a los 61 años, a la formación profesional y a las prestaciones por maternidad, paternidad o embarazo de riesgo.

Miguel Alejo apuntó que una vez más es un gobierno socialista el que da respuesta a las legítimas aspiraciones de los trabajadores, en esta ocasión de los trabajadores del campo. Y lo hace, además, tras haber llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios del sector.
 
Este acuerdo afecta a 15.899 trabajadores del campo en Castilla y León, según se refleja en el cuadro adjunto que recoge la afiliación al Régimen Especial Agrario en el mes de marzo.
 
REGIMEN ESPECIAL AGRARIO EN CASTILLA Y LEON, A 31 DE MARZO
 
PROVINCIAS
AGRARIO
AVILA
1.403
BURGOS
2.271
LEÓN
1.209
PALENCIA
1.012
SALAMANCA
2.061
SEGOVIA
1.493
SORIA
389
VALLADOLID
4.068
ZAMORA
1.993
TOTAL
15.899