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Una treintena de jóvenes se beneficiarán de la participación de la Delegación del Gobierno en el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas
03/02/2022
• Es uno de los programas de formación y práctica profesional gestionados por el SEPE, dirigidos a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años, y que se desarrollará en las cinco provincias de Castilla-La Mancha
• La solicitud de participación se formalizará esta semana y va a permitir llevar a cabo cuatro subprogramas: Modernización de la Comunicación Ciudadana de las Delegaciones-Subdelegaciones del Gobierno; Difusión Rural de la Administración Electrónica; Tratamiento Documental y Conservación de Documentos Administrativos; y Programa de Igualdad
Toledo.- La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha aspira a participar en el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, gestionado por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), con varias acciones que propiciarán la contratación de una treintena de jóvenes en desempleo de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la reunión mantenida en la Delegación con otras administraciones dependientes de la AGE y coordinada por la directora provincial del SEPE en Toledo, Carmen Mateo, quien ha detallado los distintos programas de formación y activación para el empleo para jóvenes de entre 16 y 29 años.
La Delegación va a formalizar esta misma semana la solicitud de participación en el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, aunque el plazo de la primera convocatoria finaliza el 16 de febrero. A través de ella, como ha indicado el delegado del Gobierno, pretende desarrollar cuatro subprogramas distintos, que se llevarán a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En concreto, los programas solicitados por la Delegación castellano-manchega van dirigidos a la Modernización de la Comunicación Ciudadana de las Delegaciones-Subdelegaciones del Gobierno; la Difusión Rural de la Administración Electrónica; el Tratamiento Documental y Conservación de Documentos Administrativos; y un programa de Igualdad.
Para su desarrollo, ha expuesto Francisco Tierraseca, “se ha previsto la contratación de una treintena de jóvenes, y la importancia de este programa radica precisamente en que les permitirá lograr su primer empleo en el seno de la Administración Pública”.
El delegado también ha subrayado que estos Programas del SEPE son “un ejemplo más de todo lo que se puede hacer con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se evidencian también como muy importantes para contribuir a la creación de empleo para un colectivo con más dificultades de inserción laboral, como es el de los jóvenes”.
A este respecto, Tierraseca ha animado al resto de administraciones participantes en esta reunión a presentar también sus propuestas de proyectos para beneficiarse de la implantación de los fondos europeos en la Administración Pública.
El programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas propiciará un contrato en prácticas de una duración de entre 10 y 12 meses a jóvenes en desempleo que podrán tener su primera toma de contacto laboral en órganos de la AGE y en organismos públicos vinculados o dependientes e instituciones públicas.
Durante este periodo, los beneficiarios adquirirán tanto competencias más personales, relacionadas con la creatividad, dotes de liderazgo o capacidad de adaptación, como habilidades socioprofesionales relacionadas con el puesto que vayan a desempeñar, y que estará relacionado principalmente con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural.