Gregorio preside la comisión regional de flujos migratorios para las campañas agrícolas

Gregorio preside la comisión regional de flujos migratorios para las campañas agrícolas

18/05/2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha subraya la colaboración de todas las administraciones y de los agentes sociales a la hora de supervisar los flujos migratorios

La afiliación de trabajadores en la campaña del olivo ha pasado de 30.861 en enero de 2016 a 34.526 en enero de 2017, aumentando casi un 12% más


El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido la comisión regional de flujos migratorios para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, celebrada en la Delegación del Gobierno, con la asistencia de representantes de las administraciones implicadas, así como representantes de los sindicatos, de asociaciones agrarias y de cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno ha subrayado que el objetivo común de la comisión es planificar y ordenar los flujos migratorios de trabajadores españoles y extranjeros en las campañas agrícolas de temporada, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Gregorio ha destacado que "un año más el compromiso de todos es la colaboración para planificar y desarrollar las campañas agrícolas de la región de manera satisfactoria desde todos los puntos de vista: cumplimiento de la legalidad, seguridad y control, alojamientos dignos, agilidad en la gestión y obtener una mayor eficacia de las administraciones implicadas".

El delegado del Gobierno ha subrayado la colaboración entre todas las administraciones, agentes sociales, cooperativas y asociaciones a la hora de supervisar el flujo migratorio para realizar un movimiento ordenado de entrada y salida de trabajadores para que las campañas agrícolas de temporada se desarrollen con la más absoluta normalidad.

Gregorio ha informado de que el número de afiliados al régimen agrario para las campañas vitivinícolas en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha ha pasado de 48.000 en 2015 a 57.198 en septiembre de 2016, un 19% más. En cuanto a extranjeros, en el 2015 hubo 21.053 y en el 2016 ascendió a 25.852, 4.829 afiliados extranjeros más.

A su vez, la afiliación de trabajadores al Sistema de la Seguridad Social en la campaña del olivo ha pasado de 30.861 en enero de 2016 a 34.526 en enero de 2017, casi un 12% más. El número de extranjeros que se afiliaron en el 2016 fueron 11.207, mientras que en el 2017 aumentaron en 1.535 personas más, un total de 12.742.

A la reunión han asistido representantes de la Administración General del Estado, de la JCCM, agentes sociales, asociaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.