Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Presentado en Cantabria el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía
11/09/2018
El documento permitirá avanzar tanto en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en el cuidado de las mascotas, como en la ordenación del sector
Pablo Zuloaga recuerda que la adquisición de una mascota “implica un compromiso para toda la vida del animal” y que su abandono “es un delito penal”
11 de septiembre de 2018. El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado este martes con Ana María Catalán Alcalá, jefa de servicio de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Eva Fernández Insa, directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno, el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que va a permitir avanzar tanto en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en su cuidado, como en la ordenación del sector.
La presentación, se ha completado con la instalación de una mesa informativa ante la puerta de la Delegación del Gobierno, con folletos y guías para repartir a los ciudadanos. Además, los interesados en más información pueden seguir en redes sociales el hashtag #eresresponsable y en la página web eresresponsable.es.
Zuloaga ha declarado que el objetivo de este Plan es “lograr una sociedad más implicada con las mascotas”, de las que recuerda que el Congreso de los Diputados decidió “por unanimidad” reconocer a los animales jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad y no como cosas. También ha insistido en que “necesitan de nuestra atención y cuidado, del mismo modo que ellos nos regalan su fidelidad y cariño incondicional y nos ayudan en el tratamiento de algunas dolencias”.
El delegado del Gobierno también ha destacado que entre todos, poderes públicos y ciudadanos, “debemos trabajar” en la protección de los animales de compañía y favorecer una tenencia responsable de los mismos, algo en lo que “estoy seguro” va a contribuir este Plan, que permitirá alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso y mencionada anteriormente, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos.
Igualmente ha insistido que, aunque una mascota “siempre es una fuente inagotable de buenos momentos” también implica “muchas responsabilidades y exige un compromiso”, pues su calidad de vida y bienestar dependen “del trato y dedicación” que reciban de sus dueños. Por ello, ha instado a quien se plantee tener una mascota que reflexione sobre el tiempo y los gastos que implica un animal de compañía, a elegirlo valorando el tiempo y el espacio del que se dispone, a adquirir siempre en establecimientos autorizados, a conocer sus cuidados y necesidades de la especie a la que pertenece y a educarlo para que sepa comportarse, tanto dentro como fuera de casa.
Por último, Zuloaga ha recordado que la adquisición de una mascota “implica un compromiso para toda la vida del animal”, por lo que no se debe adquirir por impulso o capricho, algo que puede llevar al abandono, que “es un delito penal”. Por eso, ha insistido en la conveniencia de consultar con un veterinario antes de adquirir una mascota.
Características del Plan
El Plan de Actuaciones para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía, fruto del trabajo del Gobierno con todos los sectores involucrados, llega tras la firma y ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, lo que permite España contar con una base jurídica nacional que da cobertura a gran parte de las actuaciones realizadas hasta la fecha. Entre otras, mejorar la información estadística y la regulación autonómica sobre la protección de animales, las acciones de diferentes ministerios para el endurecimiento de las penas por maltrato animal y la aprobación de una norma de calidad sobre la gestión sanitaria y el bienestar animal.
El Plan incluye una serie de iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía, todo ello basado en la colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión.
Se prevé la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre ‘Cría, custodia y venta de animales de compañía’, lo que impulsa la cualificación profesional para el personal de centros especializados.
También se promoverá un acuerdo voluntario sobre la venta por internet y se llevará a cabo la elaboración de un compendio legislativo sobre animales de compañía. Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de protocolos sobre el transporte de animales en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado y el de transporte de animales en medios colectivos.
En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo del Plan, que está trabajando en la Guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos y, además, ha elaborado la Guía para una tenencia responsable de animales de compañía que hoy se ha presentado entre los profesionales del sector en Cantabria.
Esta guía recoge unas pautas generales de actuación e identifica cinco elementos clave sobre la decisión de incorporar un animal a la vida de las personas: reflexionar sobre si se dan las condiciones adecuadas, su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo. Además, se ha diseñado una campaña dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud en relación con los animales, que van a permitir difundir los principios de esta guía.