La tasa de criminalidad de Ampuero se sitúa 13 puntos por debajo de la media regional

23/08/2018


Entre enero y julio se han esclarecido el 53% de los delitos conocidos en el municipio, con un aumento del 100% de las personas detenidas o investigadas

Los delitos contra las personas experimentaron un repunte por el crecimiento de las amenazas, mientras que los delitos contra el patrimonio descendieron un 25%


23 de agosto de 2018.  El Ayuntamiento de Ampuero ha celebrado este jueves la Junta de Seguridad Local, ante la cercanía de las fiestas patronales de la Virgen Niña y la celebración el 15 de septiembre del Día de la Bien Aparecida, eventos que congregan en el municipio a miles de personas para asistir a los actos religiosos, los encierros taurinos y otros eventos programados durante los festejos.

La reunión la ha presidido el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, y en la misma han participado los mandos policiales de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en Cantabria y la Policía Local.

En la misma se han abordado los datos de seguridad correspondientes al año 2017, cuando se registraron en Ampuero un total de 71 infracciones penales, con lo que la tasa de criminalidad del municipio se situó en 17,05 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la tasa media en Cantabria. En cuanto a los hechos delictivos conocidos el pasado año se situaron en la media de la serie histórica de los últimos cuatro.

Así, a lo largo de 2017 se cometieron en el municipio 31 delitos contra el patrimonio, 10 delitos contra las personas, 1 contra la seguridad colectiva, uno contra el orden público y 1 de otro tipo de delitos. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, se denunciaron 8 hurtos, 1 robo en vivienda, 6 robos en establecimientos, 11 denuncias por daños y 5 por otros delitos contra el patrimonio.

En cuanto a las infracciones administrativas, el año pasado se registraron un total de 27, de las que 10 corresponden a denuncias por consumo de drogas, 1 por posesión de armas, 8 por contravenir la Ley de Seguridad Ciudadana y 8 por otro tipo de infracciones.

Datos de 2018

En cuanto al análisis de la delincuencia en Ampuero entre enero y julio, y comparando con el mismo periodo del año anterior, se deduce que se mantienen en números similares los delitos y que descienden un 25% los delitos contra el patrimonio. En esta última categoría cabe destacar la mejora de los robos en locales y establecimientos,  con una reducción del 50%, y los daños genéricos, con una caída del 60%. Por el contrario hay un repunte en los robos con fuerza en el interior de vehículos.

En los siete primeros meses del año en Ampuero se ha producido un repunte de los delitos contra las personas, que han pasado de 10 a 17. Esta subida está motivada por el crecimiento de las denuncias por amenazas.

Por último, cabe destacar la eficacia de las actuaciones de los Fuerzas y Cuerpos del Estado en Cantabria y de la Policía Local, que han logrado esclarecer el 53% de los delitos conocidos, con un incremento del 100% de personas detenidas o investigadas.

Dispositivo especial para las fiestas

En otro orden de cosas, durante la reunión de la Junta de Seguridad Local de Ampuero también se abordó el dispositivo de seguridad para las próximas Fiestas Patronales de la Virgen Niña, que tendrán lugar entre los días 7 y 10 de septiembre y en las que está previsto que se concentran multitud de visitantes, tanto de Cantabria como de otras Comunidades vecinas, atraídos por sus encierros, eventos taurinos y otras actividades lúdicas.

Para garantizar la seguridad durante estos días, la Guardia Civil desplegará un dispositivo especial que supondrá el refuerzo del Puesto de Ampuero con efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), en los días de mayor concentración de personas. Estos efectivos centrarán su trabajo en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Igualmente, también se desplazarán a la localidad componentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en labores de seguridad vial para evitar la presencia en las carreteras de conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

Por último, el día 15 de septiembre, también se establecerá un dispositivo de seguridad en el Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, en el que participará un helicóptero de la Guardia Civil para informar desde el aire de los diferentes problemas que observe tanto en circulación como de otra índole y velará por la seguridad de los peregrinos y romeros que acudan a la celebración.