Tráfico lleva a cabo una campaña especial de control de camiones y furgonetas hasta el domingo 20 de febrero

14/03/2011

La Guardia Civil intensifica la vigilancia sobre velocidad, alcohol, cinturón, horas de conducción, exceso de peso, documentación y defectos técnicos


  • En 2009 descendieron el número de fallecidos en todo tipo de vehículos, excepto en camiones
  • La conductora de una furgoneta ha sido una de las últimas víctimas mortales registradas en nuestra región


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una Campaña especial sobre control y vigilancia de camiones y furgonetas que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de febrero. A 31 de diciembre de 2009, los camiones y furgonetas representaban un 15,66% del total del parque nacional de vehículos y durante ese año participaron en el 15% de los accidentes con víctimas mortales que se registraron en nuestro país. Sin embargo, con respecto de 2008, el número de fallecidos en todos los tipos de vehículo descendió excepto en camiones, por lo que la DGT considera esta campaña de vital importancia.

La conductora de una furgoneta ha sido una de las últimas víctimas mortales registradas en nuestra región, mientras que su acompañante resultó con lesiones graves como consecuencia del choque frontal que tuvo lugar el pasado 1 de febrero entre el citado vehículo y un todo terreno en Zurita de Piélagos

Durante la Campaña especial de control, la Guardia Civil de Tráfico intensificará la vigilancia de los vehículos de transporte de mercancías en los siguientes aspectos: velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y conductor y defectos técnicos del vehículo.

El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones y aumenta el riesgo de sufrir un accidente por lo que la infracción puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que supere o no el 50% el exceso en los tiempos de conducción o la minoración de los descansos.

La DGT anima a los ayuntamientos a participar en esta campaña especial por la relevancia extraordinaria que tiene y el impacto positivo que refuerza los efectos de la misma.