El Ministerio de Fomento licita por 65,4 millones las obras del subtramo Palencia-Amusco de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria

El ministro de Fomento, junto al presidente y la vicepresidenta de Cantabria, en la visita que hizoa la región

04/11/2009

El delegado del Gobierno manifiesta que la contratación de esta obra cumple con el compromiso del ministro de Fomento con Cantabria


El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de plataforma del subtramo Palencia-Amusco de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 65.437.044,66 euros.

La licitación de esta obra, incluida en el tramo Palencia-Alar de Rey, fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del mes de septiembre. En aquel Consejo, también se aprobó autorizar la licitación de los tramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que la licitación del primer tramo de la Alta Velocidad entre Palencia y Santander confirma el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, con Cantabria. “Es un paso más para conseguir esta importante infraestructura para Cantabria y que desmiente a aquellos que han insistido reiteradamente en que nuestra región no iba a tener Tren de Alta Velocidad”, dijo Agustín Ibáñez.

El subtramo Palencia-Amusco tiene una longitud de 18,7 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos y Amusco.

Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno). Además, con estas obras se suprimen 10 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.