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Anuncio de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por el que se inicia el proceso de información pública de la versión preliminar del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).
19/01/2014
Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI (2012-2024)
El documento del que se hace este resumen es la base de la presentación institucional del PITVI y objeto de un proceso de participación pública, en el que participen todos los actores interesados, y que podrá incluir conferencias sectoriales y específicas para alcanzar el mayor consenso posible en el desarrollo de su consolidación. Existe, además, un extenso Informe de Sostenibilidad Ambiental.
El objetivo es conseguir un documento final de Plan integrado que proporcione un marco estratégico sólido para la planificación de las infraestructuras, el transporte y la vivienda en España.
En relación con el transporte, el objetivo del diagnóstico del sistema de transporte es el de caracterizar los elementos más significativos del sistema actual de transporte español así como la prospectiva de su evolución.
La demanda de transporte en España y su evolución ha venido presentando una correlación muy directa con la actividad económica, cuyos parámetros están, por otra parte, relacionados con las características del modelo económico y su grado de desarrollo.
En este sentido, el crecimiento experimentado por la demanda de movilidad en los modos terrestres en los últimos años, tanto de viajeros como de mercancías, es sensiblemente igual al de la economía.
Ello pone de manifiesto que la elasticidad de la demanda de transporte con relación al crecimiento económico ha venido siguiendo una tendencia ligeramente a la baja, ya que se partía de valores muy superiores a la unidad.
Ello apunta a un proceso, por otra parte habitual, según el cual las necesidades de movilidad adicional de nuevos crecimientos del PIB son progresivamente menores, produciéndose un cierto desacoplamiento entre el crecimiento económico y la movilidad
Dentro del tráfico interior interurbano de viajeros, en el año 2012 hubo 433.984 millones de viajeros-km, siendo la tendencia observada de un descenso desde 2007, siendo el mayor descenso el registrado entre 2009 y 2010 (-3,6%), existiendo un predominio de la carretera, con un 90,26% de los viajeros-km.
Entre los flujos con más tráfico destaca, entre otros, el tramo más oriental de la cornisa Cantábrica (Asturias – Cantabria – País Vasco).
En el año 2012 el aeropuerto de Asturias fue el 15º con más tráfico comercial doméstico, con 1.160.763 pasajeros.
Se establecen los siguientes cinco grandes objetivos estratégicos para el PITVI como nuevo marco de planificación de las infraestructuras y transportes de:
A. Mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global del transporte optimizando la utilización de las capacidades existentes.
B. Contribuir a un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis.
C. Promover una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con el respeto al medio ambiente.
D. Reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad de todos los territorios del Estado a través del sistema de transportes.
E. Favorecer la integración funcional del sistema de transportes en su conjunto mediante un enfoque intermodal.
En materia de infraestructura viaria, se modificará la Ley de Carreteras con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de red de carreteras que actualice los distintos tipos de carreteras a su funcionalidad real mediante la eliminación de la distinción del concepto de autopista y autovía e incluyendo el concepto de red transferible.
Se propondrá una diferente asignación de riesgos encaminada a facilitar la adjudicación de nuevas concesiones, de forma que se permita licitar la construcción y explotación de dichas autopistas con cláusulas flexibles en función de las condiciones del mercado en cada momento.
Se está optimizando el modelo para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado. El objetivo es reducir el gasto de las conservaciones integrales entre un 27% y un 30%, manteniendo niveles de servicio adecuados en la atención a la vialidad así como en atención a accidentes y vigilancia, destacando que se evitará construir nuevas instalaciones innecesarias (reduciendo hasta un 70% esta partida) y se eliminarán hasta 60 centros de comunicaciones.
En el sector ferroviario, la necesidad de fortalecer y articular mejor el marco institucional de la regulación ferroviaria ha sido señalada frecuentemente como una de las prioridades básicas para dar un impulso definitivo a la liberalización del ferrocarril en España.
Se proyecta evolucionar hacia un modelo en el que ADIF administre y ejecute las actuaciones en la red que le sean encomendadas, como inversor principal en la infraestructura ferroviaria.
FEVE se extingue como empresa pública, y por lo tanto desaparece del modelo, distribuyéndose sus bienes, derechos y obligaciones entre las entidades públicas empresariales ADIF y RENFE-Operadora o en las sociedades que se constituyan en el seno de las mismas.
En relación con la navegación aérea, en el período 2012-2024, Aena Aeropuertos procederá a optimizar la capacidad actual de los aeropuertos, sin menoscabo de los criterios de calidad y seguridad, mediante un plan de inversiones para la conservación y mantenimiento de la red.
En el periodo 2012-2018 este programa representará el 33% del total de inversiones previsto, mientras que se estima que en el periodo 2019-2024 pasará a representar alrededor del 45% del mismo.
En relación con los Puertos del Estado, en el momento actual, los puertos españoles disponen de un elevado nivel en lo que se refiere a puesta a disposición de instalaciones y oferta de infraestructura portuaria.
El esfuerzo inversor en materia portuaria se realiza en todos los casos apoyándose en el principio de la autofinanciación, consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, tanto respecto al Sistema en general como a cada Autoridad Portuaria individualmente.
A continuación se detallan las actuaciones que se plantean dentro del programa de inversión del PITVI que poseen relevancia para Asturias:
1.-Carreteras
Nuevas Infraestructuras. Autovías Interubanas
• A-63. Autovía Oviedo-La Espina (Canero)
• A-8. Cierre de la autovía (incluye recorrido Guitiriz-Lavacolla), Asturias y Cantabria
• A-66. Cierre de la autovía de la Ruta de la Plata. Trayecto: Benavente – Zamora
Acondicionamientos (Red Convencional)
• N-625. Acondicionamientos en Asturias y Castilla y León
Plataformas Metropolitanas
• A-66 /A-8. Mejora de la Y Asturiana
Accesos a Puertos
• AS-19. Nueva autovía de acceso al puerto de El Musel (Gijón)
• Ronda Norte de Avilés
2.-Ferrocarriles
Nuevas Inversiones en Cercanías
• Asturias. Plan Global de Cercanías
Nuevas Inversiones en Red Convencional
• Reposición red convencional. Venta de Baños-Gijón
• Reposición red convencional. Red métrica en entorno asturiano
Nuevas Inversiones en Alta Velocidad
• L.A.V. Madrid – Asturias. Venta de Baños-León
• L.A.V. Madrid – Asturias. León-La Robla
• L.A.V. Madrid – Asturias. Variante de Pajares
• L.A.V. Madrid – Asturias. Pola de Lena-Gijón/Avilés
Accesibilidad a Estaciones
• Asturias: Lugones; Mieres-Puente; Lugo de Llanera; Calzada de Asturias; Pola de Lena ; Avilés; La Felguera; Villalegre; Sama
Actuaciones de Integración Urbana del Ferrocarril
• Integraciones y redes arteriales ferroviarias. Gijón, Avilés.
3.- Transporte marítimo
Actuaciones con Puesta en Servicio en el Horizonte del PITVI
• Autoridad Portuaria de Avilés. Terminación de la fase 2 de la margen derecha
Por último, en relación con la Vivienda, las políticas de vivienda si bien deben seguir configurando una prioridad, aunque en el marco actual de restricción presupuestaria y de desequilibrios en el mercado inmobiliario deben someterse a una revisión y evaluación de su eficiencia.
La efectividad de las ayudas para el reconocimiento del derecho a una vivienda, la reconversión del modelo urbanístico de creación perpetua de ciudad nueva, las implicaciones medioambientales, la minimización del coste de las actuaciones de las administraciones, las implicaciones en la actividad económica, la optimización del parque de viviendas existente, la estabilidad del sector a medio plazo, la innovación… son criterios para realizar esta evaluación.
La política de vivienda debe, también, ajustarse al actual proceso de consolidación fiscal derivado del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como a los principios de equilibrio presupuestario recogidos en la Constitución y en los compromisos internacionales de España.
Las actuaciones de la Administración General del Estado en el ámbito de la vivienda y las políticas urbanas, al contrario que en las inversiones en infraestructuras, se configuran casi siempre como un incentivo que requiere la participación de otras administraciones o agentes privados para completarse.