Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2013 > Diciembre > Reunión de Coordinación del Dispositivo de Vialidad Invernal entre Asturias y León copresidida por el subdelegado del Gobierno en León y el delegado del Gobierno en Asturias.
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Reunión de Coordinación del Dispositivo de Vialidad Invernal entre Asturias y León copresidida por el subdelegado del Gobierno en León y el delegado del Gobierno en Asturias.
03/12/2013
Delegación del Gobierno en Asturias. Reunión de coordinación de todos los recursos y medios humanos y materiales para asegurar al máximo la vialidad en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos durante la campaña 2013/2014, en las carreteras de titularidad estatal.
Oviedo, 3 de diciembre de 2013
Se celebró una reunión al más alto nivel, copresidida por el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones a la que asistieron los máximos responsables de ambas provincias que se relacionan a continuación:
Por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias:
- La Secretaría General, Inés Guerra
- El Vicesecretario General, Víctor Berros
- El Director del Área de Fomento, Jorge Palacio
- El responsable de Protección Civil, Daniel Fernández
- El Jefe de la Demarcación de Carreteras, Julio César Fernández-Nespral
- El Jefe de Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Javier Uriarte
- La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado
- El Comandante Jefe del Sector/Subsector de Tráfico, Jorge Luis Correas
- El Capitán 2º Jefe del Sector/Subsector de Tráfico, Rubén Flores
- El Comandante Jefe Interino de la Comandancia de Oviedo, Antonio Villar
Por parte de la Subdelegación del Gobierno en León:
- El Jefe de la Unidad de Protección Civil, Jesús Ángel González
- El Jefe de la Unidad de Carreteras, Carlos Celaya
- La Ingeniero responsable del Sector LE-2, Anna Gema González
- El Jefe Provincial de Tráfico, Luis Moliner
- El Capitán del Subsector de Tráfico, Óscar Rúa
- El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Clemente García
El objetivo de esta reunión es fortalecer los sistemas de coordinación entre lo Órganos de la Administración General del Estado en el desarrollo de las funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la red de carreteras del Estado que se ve afectada durante determinados períodos por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas o ventiscas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad, evitando o reduciendo al mínimo el número de tramos con restricciones de tráfico o retenciones, así como la duración de éstas.
La AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto de Pontón), son las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias, vías de especial atención en los dispositivos de vialidad invernal que se activan en situaciones climatológicas adversas, fundamentalmente por temporal de nieve.
En la AP-66, el operativo para esta campaña está compuesto por 14 camiones quitanieve, 3 palas cargadoras de fundentes y 2 máquinas fresadoras, 300.000 litros de salmuera, 5.260 toneladas de sal, 350 toneladas de cloruro cálcico y otras 150 de sal para salmuera, todo ello repartido en plantas de almacenaje y depósitos de fabricación de salmuera, situadas en La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca, y que ya están operativos para garantizar la seguridad vial de la AP-66.
Esta autopista de alta montaña, con una longitud de 80 km de los que 61 Km discurren por León y en la que se llega a alcanzar 1.228 metros de altitud en el túnel de El Negrón, dispone también de cinco estaciones meteorológicas con sistemas de predicción y de información propia para anticipar situaciones meteorológicas adversas que pueden afectar negativamente a la vialidad, datos que además complementan la información que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilita a Protección Civil.
Los sectores que cubren las carreteras N-630 y N-625 dispone de un total de 17 máquinas quitanieves, 1.120 toneladas de fundentes y depósitos con capacidad para 25.000 litros de salmuera.
Tanto el Delegado del Gobierno en Asturias como el Subdelegado del Gobierno en León pusieron de manifiesto los buenos resultados obtenidos en la campaña 2012/2013 como consecuencia de la puesta en práctica de los protocolos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas y la excelente coordinación existente entre los Organismos competentes de ambas provincias.