La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de droga que operaba en el occidente asturiano.

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de droga que operaba en el occidente asturiano.

26/06/2013

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de droga que operaba en el occidente asturiano.

 La organización estaba integrada principalmente por personas de origen Norte Africano.

 Han sido detenidas un total de 7 personas, aprehendidos 20 kilogramos de Haschis e intervenidos 3 vehículos, varios teléfonos móviles y dinero en efectivo.
 

La Guardia Civil detuvo a siete personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y aprehendió 20 kilos de haschis, además de 3 vehículos, varios teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Durante el mes de Junio del presente año, el Equipo de Policía Judicial de Pravia ha finalizado la denominada “Operación BARBARROJA” en la que se desarticulan varios puntos de venta de drogas, distribuidos por la geografía asturiana, y principalmente en las localidades de Tineo, Navia, Piedras Blancas y Avilés.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de marzo, cuando el Puesto de la Guardia Civil de Tineo, detectó un aumento del tráfico de Hachís al menudeo en la zona, identificando como autores del citado tráfico a dos súbditos marroquíes. Con estos indicios dio comienzo la operación Barbarroja.
 

Operación Barbarroja:

Las investigaciones condujeron a determinar que el cabecilla de la red, M.E.M., de 26 años, que había vivido un tiempo en Castropol y ahora lo hacía en Avilés, era el encargado de suministrar el Hachís a S.A., de 26 años y con domicilio en Tineo.

Cuando S.A. recibía el encargo de hachís, se ponía en contacto con M.E.M., de quien recibía la droga y acto seguido la entregaba al comprador, quien a su vez la vendía a los consumidores finales. S.A. también vendía al por menor en el portal de su domicilio en Tineo. Para la venta del hachís S.A. era ayudado por su hermano A.A., de 36 años, también residente en Tineo.

Tras varios meses de investigación, se logró identificar a los responsables de al menos cuatro puntos de venta al menudeo de la citada sustancia, que han sido finalmente detenidos y privados de los beneficios del tráfico ilícito.

El día 31 de mayo fue detenido en Piedras Blancas, Castrillón, A.G.P., de 30 años, vecino de esta localidad después de que S.A le entregara 30 huevos de hachís con un peso de 316 gramos. Dos patrullas del Puesto Principal de Piedras Blancas efectuaron la detención cuando se disponía a venderlos en un local alquilado por jóvenes y que usaban como local social.

El día 04 de junio fueron detenidos en Navia S.A y A.A cuando pretendían venderle medio kilo de hachís a B.A.F.G, de 23 años, con domicilio en Navia, quien también fue detenido.

El día 06 de junio fueron detenidos en Navia otros dos jóvenes residentes en esta localidad, A.L.R. de 20 años, a quien se le aprehendieron dos huevos de hachís con un peso de 25 gramos y el menor de nacionalidad marroquí A.H, de 17 años de edad, que era el representante de dos de los detenidos en sus conversaciones con S.A, ya que al hablar en árabe dificultaban la comprensión de lo hablado.

Durante la operación se ha procedido a la incautación de Hachís en varias fases, droga procedente del norte de África que era distribuida por varias personas hasta llegar al consumidor.
 

 

Se han intervenido 3 vehículos de gama media, 8 teléfonos móviles (la mayoría de ellos válidos para utilizar dos tarjetas a la vez), 1340 Euros en metálico, además de 20.433 gr. de Hachís, con un valor aproximado de 30.650 Euros.

En la investigación, coordinada por el Equipo Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, han participado los EICO de Pravia y Cangas del Narcea y el Puesto de la Guardia Civil de Tineo.

Para cualquier aclaración, pueden contactar con Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo (OPC), en el teléfono número 985 11 90 00. Ext. 144.