Mitma formaliza por 14,55 millones de euros un contrato de conservación y explotación de carreteras del Estado en Huesca

Mitma formaliza por 14,55 millones de euros un contrato de conservación y explotación de carreteras del Estado en Huesca

20/05/2022

El contrato se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, y permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 14,55 millones de euros, un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras de un sector en la provincia de Huesca. La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años.

El contrato se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, y permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector de carreteras afectado es el nº3, que incluye las siguientes carreteras:

·        N-240, De Tarragona a San Sebastián y Bilbao (km 118,400 al 211,000)

·        N-330, De Alicante a Francia por Zaragoza (km 537,900 al 585,900)

·        A-22, Autovía de Lleida a Huesca (km 19,170 al 93,630)

·        A-23, Autovía Mudéjar (km 326,900 al 374,700)            

Características del nuevo modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la vía y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.