De los 19 indultos concedidos a internos en Centros Penitenciarios, 4 corresponden a Aragón

De los 19 indultos concedidos a internos en Centros Penitenciarios, 4 corresponden a Aragón

11/04/2014

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado este viernes la iglesia de Santiago acompañado del Hermano Mayor de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penintencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, Armando Cester, con motivo del indulto concedido por el Ministerio de Justicia y solicitado por esta cofradía.

Esta conmutación, tramitada a través de la mediación de la Delegación del Gobierno en Aragón, es un hecho ordinario en estas fechas próximas a Semana Santa.

Este proceso se inicial anualmente con la selección de posibles beneficiarios por parte de la Junta de Tratamiento de los diferentes centros penitenciarios y sus direcciones. Posteriormente, los expedientes, mediante intercesión de esta Delegación del Gobierno, se remiten al Ministerio de Justicia. Por último, se elevan al Consejo de Ministros en donde se aprueban, si se considera oportuno.

Es una tradición que las cofradías de penitentes de nuestro país soliciten esta medida de gracia en estas fechas tan señaladas. En este 2014, el Consejo de Ministros ha decidido conceder 19 indultos a internos de diferentes centros penitenciarios de España. En el caso de Aragón, se han concedido dos en Teruel y dos en la provincia de Zaragoza.

Concretamente, la Cofradía del Señor Atado a la Columna colabora a lo largo del año con el Centro Penitenciario de Daroca y Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Zaragoza en la animación de eucaristías. Asimismo, realizan algo insólito en España, ya que cada primer sábado de Cuaresma los internos de Daroca hacen un vía crucis dentro del centro con la colaboración de esta Cofradía.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha agradecido a la Cofradía “el empeño en formar parte del mapa de indultos en Aragón”. Alcalde ha recordado que 4 de los 19 que aprobó el Consejo de Ministros del 4 de abril fueron en Aragón “lo que demuestra que el trabajo de nuestras cofradías no se limita a procesiones de Semana Santa, sino que éstas realizan una importante labor integradora en los centros penitenciarios”.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía del Señor Atado a la Columna ha agradecido, igualmente, la visita de Gustavo Alcalde “a la sede y al cristo”. También ha destacado las gestiones llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno “para la liberación del interno, que ya se ha hecho efectiva y que el Jueves Santo procesionará con nosotros”.