MAGALLÓN RECIBE LOS RESTOS DE 82 VECINOS FUSILADOS

El pasado 10 de abril, Magallón recibió los restos de 82 republicanos fusilados en este municipio, cuyos familiares depositaron sus restos en un mausoleo erigido en su memoria en el cementerio de la localidad zaragozana. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fue el encargado de entregar a las familias los certificados que identifican los restos de estas personas.

MAGALLÓN RECIBE LOS RESTOS DE 82 VECINOS FUSILADOS 
<br/> 
<br/>El pasado 10 de abril,  Magallón recibió los restos de 82 republicanos fusilados en este municipio, cuyos familiares depositaron sus restos en un mausoleo erigido en su memoria en el cementerio de la localidad zaragozana. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fue el encargado de entregar a las familias los certificados que identifican los restos de estas personas. 
<br/> 
<br/>

10/04/2011

 

En el acto -un emotivo homenaje-  participaron cientos de personas, descendientes de estas 82 personas brutalmente asesinadas y condenadas al olvido durante años. En los discursos, los representantes políticos reconocieron la tardanza a poder celebrarse actos de este tipo. El delegado del Gobierno en Aragón, como representante del Gobierno de España, pidió disculpas en su intervención, en nombre de todos aquellos funcionarios que, por las circunstnacias que sean, no han sido lo suficiente diligentes con las tramitaciones que han llevado a cabo los familiares para que este entierro oficial y reconocido haya podido llevarse a cabo.
 
También intervinieron el presidente de la DPZ, Javier Lambán, Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón o el alcalde de Magallón, Víctor Chueca; la Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM), Olga Alcega; Óscar Montorio, Vicepresidente.de AFFAEM (alcalde de Ambel); Patxi San Juan, representante de UGT Federal; Patxi Etxeberría, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y profesor de medicina forense en la Univ. País Vasco; Margarita Temprano, directora de Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura del Ministerio de Justicia. Asimismo han participado numerosos alcaldes del Campo de Borja. El acto estuvo amenizado con las actuaciones de Lucía Socam y  Enrique Villareal (grupo Barricada) y un grupo de gaiteros.