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Delegación del Gobierno recibe medio millar de consultas en el primer año de apertura de su Archivo de la Guerra Civil
26/10/2007
- Más de la mitad de las solicitudes han sido planteadas por ciudadanos de la provincia de Zaragoza y han llegado algunas desde otros países
- El proceso sigue abierto y están en estudio casi 200 preguntas más
Poco más de un año después de que Delegación del Gobierno en Aragón abriese sus archivos a los ciudadanos- el 18 de julio de 2006-, la institución ha hecho balance de las demandas atendidas en todo ese tiempo. Hasta la fecha, la Delegación ha respondido a 430 preguntas enviadas por particulares interesados en obtener documentación sobre la Guerra Civil y la posguerra.
De esas 430 consultas, la mayor parte, 220, provenían de la provincia de Zaragoza, 114 de Teruel y 82 de Huesca. Pero los requerimientos han llegado también desde otras provincias españolas (12) y de otros países (2). La mayor parte de las peticiones recibidas por la Delegación proceden de familias del bando republicano aunque también se han recibido solicitudes de familiares de personas del bando franquista desaparecidas en el frente.
Contenido de las peticiones
Buena parte de las personas que han consultado a la Delegación durante este año ha reclamado información sobre el periodo de cárcel o los lugares y fecha de fusilamiento de familiares y otro alto porcentaje de ellas ha pedido datos acerca de los sitios en los que las personas hicieron trabajos forzosos.
Asimismo, un importante número de preguntas se refiere a cuestiones relativas a las fosas comunes y destacan también las cuestiones dirigidas a la Delegación del Gobierno en Aragón desde otras provincias como Valencia o desde otros países como Méjico o Polonia.
Para contestar a las demandas planteadas, el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, asesor cultural de la Delegación, ha recurrido a los archivos de Delegación del Gobierno en Aragón y de las Subdelegaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como a los archivos de los centros penitenciarios de la capital turolense y de Zuera, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, ubicado en Alcalá de Henares, y a dependencias militares.
Base de familiares
Después del estudio realizado, el profesor Sabio considera que Los datos obtenidos del contacto con los familiares de las víctimas de la Guerra Civil podrían servir de germen de una futura base de datos que permitiese posibles pruebas de ADN en caso de exhumación de restos en fosas comunes. Micro-biografías y una página web con el censo de víctimas aragonesas de la guerra, así como un archivo audiovisual son otras de las actuaciones complementarias que, según Alberto Sabio, podrían ponerse en marcha y algunas de las cuales ya están implantadas en Comunidades como Cataluña o Andalucía.
El proceso sigue abierto y, en este momento, están en estudio casi 200 solicitudes.