Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
El Gobierno agiliza el pago de ayudas por valor de 364.000 euros a entidades locales de Andalucía afectadas por catástrofes
14/09/2022
Las nuevas ayudas, publicadas hoy en el BOE, han reducido su tramitación desde la declaración por el Gobierno de 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil' de 26 a 9 meses
El Gobierno ha aprobado hoy, a través del Ministerio de Política Territorial, la concesión de nuevas subvenciones a entidades locales de Andalucía afectadas por catástrofes, por importe de 363.969,19 euros.
Esta cantidad forma parte del total de 24.474.452,35 euros que el Gobierno destina a 9 comunidades autónomas como parte del acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, por el que se declaraba a varias comunidades autónomas "Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil", como consecuencia de inundaciones, incendios y otros fenómenos de distinta naturaleza.
Tras el impulso del Gobierno para agilizar la tramitación de ayudas, el Ministerio de Política Territorial ha reducido paulatinamente los plazos hasta los 271 días desde la declaración por el Consejo de Ministros, incluyendo el periodo de la convocatoria de ayudas, presentación de solicitudes y la verificación de los proyectos presentados, frente a 787, 671 y 665 días del periodo de tramitación de las ayudas por el anterior Gobierno entre 2015 y 2017. Es decir, la tramitación que antes se realizaba en 26 meses ahora se realiza en apenas 9 meses.
Los plazos de tramitación se reducen casi un 300 por ciento
Las subvenciones que hoy se conceden, que responden al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, fueron convocadas en abril de este año para la reparación de daños en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno realizaron las comprobaciones correspondientes, de acuerdo con la Orden HAP/196/2015, y remitieron al Ministerio de Política Territorial los proyectos susceptibles de recibir subvención.
Culminada toda la tramitación del procedimiento, el Ministerio de Política Territorial publica hoy las subvenciones que recibirá cada entidad local afectada en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Principado de Asturias.
Más de 707 millones a las EELL en los últimos siete años
El Ministerio de Política Territorial ha destinado desde 2015 y hasta hoy un total de 707.694.947,62 euros en convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades locales para reparar los daños producidos por catástrofes naturales en infraestructuras municipales o red viaria provincial e insular.
2021 (se pagarán en los ejercicios 2022, 2023 y 2024) es el año en el que efectuaron convocatorias por mayor importe, más de 297 millones de euros, para reparar los daños por catástrofes a las entidades locales, seguido de 2019, con más de 164 millones de euros.