Sandra García reconoce el "gran esfuerzo del Gobierno" para entregar 5.000 millones de euros a los municipios sin computar en déficit y pide a los ayuntamientos que “aprovechen esta oportunidad”

Sandra García reconoce el "gran esfuerzo del Gobierno" para entregar 5.000 millones de euros a los municipios sin computar en déficit y pide a los ayuntamientos que “aprovechen  esta oportunidad”<br/>

03/09/2020

Con estos fondos, que ascienden a 965 millones de euros en Andalucía, las entidades locales podrán desarrollar actuaciones de servicios sociales, igualdad, educación, movilidad, agenda urbana y cultura

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha hecho hoy un llamamiento a los ayuntamientos andaluces para que “aprovechen la oportunidad” y apoyen el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales, “una magnífica fórmula diseñada por el Ministerio de Hacienda para atender y dar respuesta a las entidades locales”, al tiempo que supone “un gran esfuerzo por parte del Gobierno de España para distribuir 5.000 millones de euros sin computar déficit a la administración local”.

Durante una visita institucional al municipio de San Fernando, donde ha estado acompañada por el subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco, y por la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, la delegada ha alabado el gesto del ayuntamiento isleño que “a pesar de no acogerse a la medida del Gobierno por gozar de estabilidad presupuestaria e invertir sus remanentes en servicios públicos, ha apoyado públicamente y en reiteradas ocasiones la opción que está ofreciendo el Gobierno a los ayuntamientos, pues entiende que es necesario reforzar los servicios públicos de todos los municipios para que los ciudadanos andaluces cuenten con las mismas oportunidades”.

Sandra García ha explicado que “en Andalucía la aportación de ese remanente supondría para los ayuntamientos andaluces la disposición de hasta 965 millones de euros, una oportunidad a la que no se le obliga a ningún ayuntamiento y que responde además a la demanda planteada por los ayuntamientos para disponer de sus remanentes y que podrán destinar a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural.  

5.000 millones €
La dotación total del fondo –5.000 millones de euros-- se articulará a lo largo del presente y el próximo ejercicio, atendiendo así a la petición de la FEMP de contar con un plazo suficiente de ejecución. El RD 27/2020 incluye un amplio conjunto de medidas que fortalecen la autonomía local de los ayuntamientos y les permite contar con un papel muy relevante en la estrategia de reconstrucción.

Establece que las entidades locales que lo deseen constituirán voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el total de sus remanentes de tesorería. El Estado les realizará un ingreso no financiero por importe, como mínimo, del 35% de los fondos aportados, que incrementará hasta totalizar 5.000 millones de euros entre todas las entidades participantes. Además, Hacienda les devolverá el importe íntegro del préstamo en un plazo de 10 años a contar a partir de 2022.

Visita al municipio isleño
Sandra García ha aprovechado para destacar “el magnífico modelo de gestión municipal del Ayuntamiento de San Fernando, basado en la sostenibilidad y en los principios básicos dentro de las estrategias de la Agenda 2030”, y ha añadido que “tendrá todo el apoyo del Gobierno de España para sacar adelante proyectos previstos para la ciudad”.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha visitado las instalaciones y obras de adecuación que desarrolla Navantia en el edificio del Parque de la Historia y el Mar para dar cabida al nuevo centro de formación naval 'El Barco' con el que se va a dar uso a este equipamiento. Este proyecto, con una inversión de unos dos millones de euros, se vincula al programa de construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí.

A este respecto, Sandra García ha asegurado que “actualmente tenemos la oportunidad de atraer a los astilleros de San Fernando otro proyecto para la construcción de 2 buques anfibios –con más de 8 millones de horas de trabajo previstas-- y 8 lanchas de desembarco, “un trabajo para el que tenemos   opciones y captarlo aquí, en San Fernando”.

‘El Barco’
El Ayuntamiento de San Fernando y Navantia firmaron en diciembre de 2019 el convenio que permitía dar este uso a las instalaciones y apostar por la innovación tecnológica en el sector naval. La previsión es que la puesta en funcionamiento de ‘El Barco’ sea en febrero, fecha en la que se espera la llegada de las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques.