Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2017 > Junio > La Delegación del Gobierno en Andalucía acoge la primera reunión de delegados y subdelegados del Gobierno para la presentación del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
La Delegación del Gobierno en Andalucía acoge la primera reunión de delegados y subdelegados del Gobierno para la presentación del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado
05/06/2017
La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende una Administración "cada vez más cercana, eficaz, eficiente y de calidad"
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado que el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado tiene como objetivo “impulsar las innovaciones y transformaciones necesarias para que el ciudadano se pueda relacionar con una Administración más cercana, más eficaz, eficiente y de calidad. Una Administración en evolución, dinámica y coordinada”.
Bermúdez de Castro, que se ha dirigido esta tarde a los delegados y subdelegados del Gobierno, dentro de la Jornada inaugurada esta mañana por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que “la Administración Periférica del Estado se ha consolidado como un importante punto de atención permanente al ciudadano”. Las cifras del balance de 2016, lo confirman.
Balance de servicios en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha hecho balance de la actividad de la Administración Periférica en el último año. Cifras que confirman la relación importante que mantienen los ciudadanos con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de sus territorios.
- El personal que atiende las Delegaciones y Subdelegaciones está compuesto por 6.298 empleados públicos.
- Se tramitaron 647.441 expedientes en materia de extranjería
- Control sanitario a 601.752 partidas de tráfico internacional de mercancías
- Se atendieron 134.003 viajeros en el servicio de vacunación internacional y se suministraron 83.500 vacunas
- Se resolvieron 6.219.209 consultas en las oficinas de información y atención al ciudadano.
Transformación de la Administración Periférica del Estado
El secretario de Estado ha descrito también las claves y objetivos del cambio que se va a producir en la relación de los ciudadanos con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno:
- Administración cercana (electrónica o presencial): Los ciudadanos se relacionarán con la Administración General del Estado de la forma más fácil, sin tener que desplazarse y, si tuvieran que hacerlo, será de forma accesible y recibiendo una atención flexible, polivalente y centrada en sus problemas.
- Administración eficaz, eficiente y de calidad: Los procedimientos administrativos, tanto en el lenguaje como en la tramitación, serán sencillos. Hay que racionalizar recursos, reunificando sedes y optimizando espacios que permitan ahorrar y mejorar la prestación de servicios. La colaboración con otras Administraciones (UE, CCAA. EELL) es fundamental, para reducir gastos y ganar en rapidez. Los empleados públicos adaptarán sus capacidades y competencias, con formación, para seguir prestando siempre los mejores servicios. Se reforzarán los sectores prioritarios y sensibles: puestos de inspección fronteriza, centros de vacunación internacional, extranjería… y en ámbitos deficitarios (veterinarios, agrónomos, médicos…). La Oferta de Empleo Público de este año ofrece, para este objetivo, 479 nuevas plazas.
- Administración dinámica y evolucionada, involucrando a los ciudadanos en la mejora y en la evaluación de los servicios públicos y utilizando los distintos canales de comunicación, entre ellos, las redes sociales.
- Administración coordinada: para que las 19 Delegaciones y 44 Subdelegaciones del Gobierno transmitan un mismo mensaje en todo el territorio y se les escuche con una sola voz.
- Administración respetuosa con el Estado de Derecho, que trabaje para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo y que gestione los recursos públicos pensando en el interés general y en el bienestar de las personas.
- También, una Administración siempre leal y colaborativa con las otras Administraciones Públicas en el territorio: comunidades autónomas y entidades locales