Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Sanz destaca que el SATE cumple 5 años dando asistencia personalizada a los visitantes que acuden a la provincia malagueña
20/05/2017
Reunión de trabajo entre el delegado del Gobierno y el Cuerpo Consular de Málaga
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la importante labor de “asistencia personalizada” a los visitantes extranjeros que viene realizando el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Málaga, que cumple ahora cinco años de existencia y que cuenta ya con oficinas en Málaga capital, Marbella, Estepona, Mijas y Benalmádena.
Sanz ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido los representantes del Cuerpo Consular en la provincia de Málaga, a los que ha felicitado por “su gran labor en el intercambio cultural y comercial” de sus respectivos países con la provincia de Málaga, informándoles de las diferentes medidas articuladas por el Ministerio del Interior “en favor de un turismo seguro”.
El delegado ha subrayado, a este respecto, que el SATE (Servicio de atención al turista extranjero), enmarcado dentro del Plan Turismo Seguro de la Dirección General de la Policía Nacional, cumple ahora 5 años proporcionando “asistencia integral a los visitantes que acuden a la provincia malagueña” y ha recordado que la finalidad de este servicio es “ofrecer al turista extranjero que nos visita una asistencia personalizada, en su propio idioma, tras ser víctima de un delito o sufrir cualquier otra experiencia traumática similar”.
Asimismo, ha explicado que desde el SATE se está en permanente contacto con Embajadas y Consulados, para cualquier gestión de documentación, salvoconductos, o cualquier comunicación de interés para las partes, así como comunicación con los familiares de los turistas, ha precisado el delegado del Gobierno.
El delegado ha informado que en los SATE de Málaga, Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas, se atendió en 2016 a 6.166 personas y se presentaron 2.805 denuncias, y en lo que llevamos de año ya se han prestado atención a 1.938 turistas y se han presentado 602 denuncias”.
Sanz considera “fundamental” este servicio para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los visitantes que eligen la provincia malagueña tanto para pasar sus vacaciones como para residir, recordando Málaga es la comarca que más residentes extranjeros tiene, con 245.115 personas afincadas, lo que supone un 34% de la población extranjera”.
Respecto a la seguridad de los turistas, el delegado ha puesto también en valor la nueva aplicación de las FCSE “Alercop” como herramienta útil para la población y, en concreto, la extranjera, en caso de necesitar ayuda o asistencia policial.
Sanz ha indicado que esta “app” permite a los ciudadanos comunicar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que permite la geo localización inmediata de la víctima con un mínimo margen de error y ofreciendo una mejor respuesta en caso de emergencia”.
En este sentido, el delegado ha mantenido que el Cuerpo Consular y la Delegación del Gobierno colaborarán estrechamente en la difusión de la aplicación “Alercops” entre los turistas extranjeros.
El delegado ha destacado el esfuerzo y la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan intensamente con el objetivo de “garantizar a todos los turistas que llegan a Málaga y a toda Andalucía sientan la máxima seguridad y atención a sus necesidades”.
Labor del Cuerpo Consular
Sanz ha subrayado “la importante labor del Cuerpo Consular en el intercambio cultural y comercial entre países y la destacada presencia de cónsules y agentes consulares en Málaga, con permanente relación con las autoridades y los medios de comunicación social”.
Según ha explicado el delegado, además de encontrarse permanentemente al frente de las tareas propias de la representación diplomática, este cuerpo facilita “que los ciudadanos de distintos países que llegan a Andalucía por distintos conceptos encuentren rápida y eficaz solución a cuantos problemas se les puedan plantear”.
Finalmente, Antonio Sanz expresó la firme voluntad de mano tendida del Gobierno español a todos los países para todo lo que necesiten, y pidió a los miembros del Cuerpo Consular que sigan trabajando en el empeño de fortalecer la sociedad del bienestar con relaciones como las que actualmente disfrutamos.