Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Sanz informa que más de 5.300 pasajeros y 1.200 vehículos han embarcado en puerto de Almería en la primera semana de la OPE
29/06/2016
Ocho buques integran el Plan de Flota del puerto almeriense, cubriendo las rutas con Melilla, Nador, Ghazaquet y Orán
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy que un total de 5.342 pasajeros y 1.231 vehículos han embarcado en el puertos de Almería durante la primera semana de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que hasta el momento se ha desarrollado con total normalidad y ausencia de incidencias en los 5 puertos andaluces que forman parte del operativo. El delegado ha recordado que, según las previsiones, el conjunto de la OPE 2016 puede alcanzar los 3 millones de personas en Andalucía, lo que supondría un nuevo record en la “mayor operación migratoria intercontinental que se desarrolla con carácter periódico en Europa”.
Sanz ha hecho estas manifestaciones durante la visita realizada esta tarde al Puerto de Almería, donde ha recorrido las instalaciones sanitarias, asistenciales y de Protección Civil y ha cambiado impresiones con los responsables del operativo.
Plan de flota
En cuanto al Plan de Flota del Puerto de Almería, Sanz ha informado que están operando un total de 8 buques, con una capacidad máxima de transporte de 7.100 personas y 1.100 vehículos al día. Así, 4 buques cubren la línea Almería-Melilla y otros 4 la de Almería-Nador, mientras que para las líneas Almería-Ghazaquet y la de Almería-Orán operan sendos buques.
Seguridad y Tráfico
Respecto a los efectivos de seguridad que intervienen en la OPE en Almería, el delegado ha señalado que lo conforman 110 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, a los que hay que sumar los 140 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que integran el dispositivo de carreteras diseñado por la Dirección General de Tráfico para garantizar la fluidez y normalidad en las carreteras de la provincia.
Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico Oriental trabajan durante la OPE 96 funcionarios, apoyados en 193 cámaras de televisión, 196 estaciones de toma de datos, 27 sensores de variables atmosféricas y 212 paneles de mensajes variables.
También se va a poner en marcha una campaña informativa con consejos y recomendaciones, que informará, entre otros aspectos, sobre el desdoble en las áreas de Los Barrios o Tarifa, entre otras acciones.
Dispositivo sanitario y asistencial
En cuanto al dispositivo asistencial, el delegado del Gobierno ha señalado que está formado por un total de 12 personas entre traductores, trabajadores sociales y técnicos de la Unidad de Protección Civil, mientras que Cruz Roja colabora con un coordinador y 62 voluntarios, una ambulancia medicalizada con servicio 24 horas, así como de un servicio de ocio y dinamización para los niños en el recinto portuario.
Servicios y equipamientos
Finalmente, Sanz ha informado de que en Almería se habilitarán 2.463 plazas de estacionamiento, al tiempo que ha destacado que el área de emergencias de Muelle Pechina podrá acoger hasta 6.000 vehículos en espera.
En otro orden de cosas, Sanz ha hecho un llamamiento a los viajeros de la OPE para que planifiquen el viaje y eviten los días críticos, que en la fase de salida se sitúan entre el 23 de julio y el 2 de agosto, una vez finalizado el Ramadán, mientras que los días de aglomeración en la operación retorno serían los comprendidos entre el 25 y el 28 de agosto.
Finalmente, el delegado ha dicho que la OPE, que ahora cumple 30 años, “es un reto para todos nosotros, porque supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos que se produce entre dos continentes en el corto periodo de tres meses”, y ha destacado “la estrecha colaboración” existente con las autoridades marroquíes, que “junto a la experiencia acumulada, las medidas extraordinarias adoptadas y la buena coordinación, han conseguido que los resultados mejoren año a año”.