Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Sanz informa de que 115 Entidades Locales andaluzas se han adherido ya al servicio del Portal de la Transparencia en la nube
02/02/2016
Un total de 115 entidades locales andaluzas se han adherido ya al servicio del Portal de Transparencia en la nube puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha calificado como “excelentes” los resultados alcanzados hasta el momento con esta iniciativa y ha animado a todos los ayuntamientos andaluces a que se sumen a la misma, dado que les va a suponer “importantes ahorros en tiempo y dinero”.
Sanz ha explicado que el portal ha sido impulsado por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fin de “ayudar a las entidades locales a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno”, aprovechando la experiencia y recursos adquiridos durante la implantación del Portal de Transparencia en la Administración General del Estado.
El delegado ha destacado que esta “apuesta” por una estrategia de reutilización del software y las infraestructuras ya disponibles “ha permitido ahorros importantes, tanto de tiempo como de dinero, a numerosas entidades locales”.
Según ha indicado, “los resultados alcanzados por el servicio son excelentes” y, a día de hoy, “son ya 115 las entidades locales andaluzas que han solicitado formar parte de la comunidad de la ‘Transparencia Local’ y se han adherido al servicio, que ha sido posible gracias al Acuerdo Marco de colaboración firmado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios”.
Funcionamiento del portal
Cada entidad local que se adhiera al servicio recibe la infraestructura física, lógica y de comunicaciones de su Portal de Transparencia de forma completamente gratuita, quedando bajo su responsabilidad la configuración de su apariencia, el suministro de los contenidos y la gestión de todas las solicitudes de acceso.
La DTIC también facilita en gran medida la provisión de contenidos, dado que el portal reutiliza las bases de datos centralizadas, en las que las entidades locales vierten determinada información de carácter económico, organizativo y contractual. Se trata de un valor añadido para estas instituciones porque, de esta forma, los portales se nutren con buena parte de la publicidad activa que están obligados a contener, sin que ello requiera el menor esfuerzo para las mismas.
Cabe señalar que la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno deja dentro del ámbito de decisión de cada entidad local la forma de prestar el servicio. Por lo tanto, en unos casos han optado por construir y operar sus propios portales, en otros por utilizar servicios ofertados por diputaciones o comunidades autónomas y en otros por la opción de este servicio ofertado por la DTIC.
Las entidades locales que aún no cuenten con portal de transparencia pueden adherirse al servicio sin límite de plazo.