Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Crespo agradece la labor que realiza Salvamento Marítimo y las asociaciones humanitarias en favor de los inmigrantes
08/08/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido hoy la labor que han realizado los Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en colaboración con las autoridades marroquíes durante los meses de junio y julio, con un total de 919 personas asistidas en materia de inmigración irregular, de las cuales 310 fueron rescatadas por medios de Salvamento Marítimo y trasladadas a puertos españoles y 594 rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a Marruecos, lo que a su juicio “evidencia la importante labor de los Centros de Coordinación que Salvamento Marítimo tiene ubicados en la costa andaluza”.
La delegada ha asegurado que “el Gobierno mantiene un compromiso con la seguridad en el mar, por ello, seguimos apostando por el trabajo que realiza Salvamento Marítimo y valoramos la alta cualificación y la especialización de su personal, que conoce perfectamente el mar y sus peligros”.
Crespo ha detallado que los Centros de de Coordinación de Salvamento Marítimo andaluces en colaboración con los medios de Marruecos han coordinado 56 emergencias durante los meses de junio y julio. Así, en Andalucía según los datos de SASEMAR, se realizaron 6 actuaciones marítimas desde el centro de Almería y 50 desde Tarifa.
La delegada ha destacado la coordinación de Salvamento Marítimo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Protección Civil y Cruz Roja, “para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de embarcaciones y personas que necesitan asistencia en alta mar”.
Crespo ha precisado que “el objetivo del Gobierno de España ante la emigración es, en primer lugar, salvar vidas, por eso es tan importante el trabajo de Sasemar en el Estrecho y, en segundo lugar, colaborar con las organizaciones humanitarias para garantizar su asistencia social y sus derechos fundamentales”.
En este sentido, ha agradecido la labor que realiza Cruz Roja en la atención a los inmigrantes, tanto cuando llegan a la costa andaluza como, posteriormente, prestándoles ayuda humanitaria en los centros de acogida y ha recordado que la organización cuenta con 160 personas y más de 2.000 voluntarios.
Fondos sociales para la integración de inmigrantes
Por otra parte, Crespo ha recordado que Andalucía ha recibido 9.744.287,88 euros en el ámbito de las subvenciones concedidas en 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la integración de inmigrantes en Andalucía. Los programas financiados, en los que también participa el Fondo Europeo de Integración de Nacionales de Terceros Países (FEI) y el Fondo Social Europeo.
La delegada ha explicado que de estas subvenciones, 5.337.047,01 euros corresponden a subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes, servicios de atención a víctimas de trata, intervención en asentamientos y atención en la llegada a las costas andaluzas.
Seis entidades: la Fundación CEPAIN, Acción Integral con Migrantes, Cruz Roja Española, Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), serán las encargadas de distribuir las ayudas.
De esta cantidad, 1.562.471,24 euros corresponden a programas de atención a inmigrantes en asentamientos y llegados a las costas andaluzas en el año 2013; 47.983,00 euros a programas de atención a víctimas de trata y 3.726.592,77 a programas de atención humanitaria a personas inmigrantes.