Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Crespo recuerda que los robos a domicilio han descendido en la provincia de Sevilla y pide a los ciudadanos que “estén tranquilos”
13/05/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha salido hoy al paso de algunas informaciones publicadas estos días en relación con la evolución de la criminalidad, recordando que los robos con fuerza a domicilio en la provincia de Sevilla han descendido en el último trimestre, al tiempo que ha pedido que se analice en sus justos términos el ligero aumento de este tipo de delitos experimentado en la capital, donde la ratio de robos por día ha pasado de 3,2 a 3,5 respecto al mismo trimestre del año anterior.
Crespo asegura que, por tanto, “no se ha producido una desviación significativa en la tendencia a la contención de este tipo de delitos”, por lo que “los sevillanos pueden estar tranquilos y confiar en el buen trabajo de prevención que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Según Crespo, en Sevilla capital la Policía Nacional va a seguir desarrollando planes específicos para combatir los robos en vivienda, y ha citado en concreto “el plan contra la delincuencia itinerante, que ha permitido la detención, en el primer trimestre de este año, de tres bandas organizadas de carácter itinerante, integradas por individuos búlgaros, croatas y georgianos”.
La delegada ha recordado que el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior recoge datos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, con los siguientes resultados para el último trimestre:
En la provincia de Sevilla los robos con fuerza en domicilio descienden un 1,9 por ciento, pasando de una media diaria de 11,4 robos en 2013 a 11,2 en 2014. Es decir, “no solo se ha atemperado la tendencia al alza sino que se ha conseguido disminuir este tipo de delitos gracias a la eficacia policial y al desarrollo de planes específicos”.
En el caso de la capital se han producido durante el primer trimestre 29 robos más que en el mismo periodo del año pasado (317 frente a 288), pasando de una media de 3,2 robos diarios a 3,5. Es decir, ha habido dos robos más a la semana que en el mismo periodo de 2013. “Este dato, que no varía sustancialmente respecto al que arrojó el mismo trimestre del año pasado, nos invita a seguir trabajando en la dirección actual, con planes específicos que nos permitan minimizar los robos a domicilio y que los sevillanos puedan estar tranquilos”.
Entre estos planes la delegada ha destacado, además del Plan contra la Delincuencia Itinerante, el plan contra los robos en vivienda, dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva, implicando a las áreas de Policía Judicial (grupos especializados), Policía Científica y Seguridad Ciudadana. Además, de forma puntual, en épocas festivas o vacacionales como Navidad, Semana Santa y Verano, se desarrollan campañas de concienciación como ‘Mi casa a salvo’, con consejos a los ciudadanos.
Finalmente, la delegada ha destacado que como consecuencia de la actuación de la Policía Nacional, a lo largo de este trimestre se han esclarecido 88 delitos de este tipo en el municipio de Sevilla, frente a los 77 del año pasado, lo que supone un incremento del 12,5 % . En el ámbito provincial, han sido 142 los robos en domicilio esclarecidos, frente a los 11 del año pasado, lo que equivales a un 22 % más. Por otra parte, el número de detenidos por este mismo concepto ha pasado de 25 a 40 en la capital (un 60 % más) y de 69 a 73 en la provincia (un 5,8 % más).