Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Carmen Crespo: “La reforma local mejorará el reparto de competencias y la gestión de los fondos públicos”
20/09/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recibido hoy en su despacho a la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, para analizar las diferentes medidas que está adoptando Gobierno de España en el ámbito de la Administración Local y su repercusión en Andalucía. Al encuentro ha asistido también el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado López.
Al término de la reunión, la delegada del Gobierno ha defendido el proyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impulsado por el Gobierno, destacando que “redefine y mejora el mapa competencial entre las comunidades y las corporaciones locales, acabando así con uno de los problemas históricos de los ayuntamientos, como son las competencias impropias”.
“La norma va a suponer una gran mejora en cuanto a la gestión de las entidades locales, así como en el reparto de competencias entre comunidades autónomas y corporaciones locales y en la potenciación de las diputaciones provinciales para lograr una mayor eficacia en la gestión de los fondos públicos”, ha explicado la delegada.
Respecto a la potenciación de las diputaciones provinciales, Crespo ha dicho que va se ser “fundamental para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes”
Otro aspecto destacado del proyecto de reforma, según la delegada, es que se incentivan las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre administraciones sin la correspondiente financiación. Además, según ha explicado, “los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios, haciendo más racional y transparente la gestión”.
Por otra parte, Crespo y Navarro han evaluado las medidas de apoyo financiero a los ayuntamientos adoptadas por el Gobierno de España, entre ellas el plan de pago a proveedores, “que ha permitido a los ayuntamientos aliviar la asfixia financiera que padecen y hacer frente a sus deudas”.
“El Gobierno de España trabaja para dar respuesta a las necesidades de los Ayuntamientos andaluces, muchos de los cuales lo están pasando mal en esta coyuntura económica complicada, ayudándoles a hacer frente a sus compromisos de pago y promoviendo una reforma que les permitirá prestar su servicio a los ciudadanos de una forma más eficaz y mejorar la gestión de los fondos públicos”, ha concluido la delegada.