Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Crespo señala que el Tribunal de Cuentas ha detectado incidencias en 48.000 expedientes de Dependencia de la Junta
18/01/2013
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha puntualizado hoy que “los datos que maneja el Gobierno sobre la gestión de la Dependencia son los que contiene el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas” y ha pedido a la Junta de Andalucía que, “si está en desacuerdo con esos datos, presente las alegaciones que considere pertinentes”.
La información que el informe citado arroja sobre la Comunidad Autónoma andaluza en la gestión de la Dependencia es que se han producido “incidencias” en más de 48.000 expedientes, por lo que la Junta debe abonar al Estado un total de 157 millones de euros. La delegada del Gobierno ha señalado que “el Imserso está comprobando si esa devolución se ha producido ya o no, pero en cualquier caso es dinero a devolver”.
Por otra parte, y siempre según el Tribunal de Cuentas, la Junta de Andalucía tardaba una media de 301 días en reconocer el derecho de la persona dependiente mediante la consiguiente prestación. No es la Comunidad que más tiempo empleaba, pero sí está muy por encima de los seis meses de plazo que exige la Ley, es decir, unos 180 días.
Además, a la Junta de Andalucía se le detectaron 4.194 expedientes de personas fallecidas que seguían computándose como de usuarios. Por tanto, la Junta recibía dinero del Estado que se quedaba en el “limbo”, en concreto más 24,2 millones de euros, cantidad que el Imserso se reintegra mediante el procedimiento de descontarla de las aportaciones que le corresponden a Andalucía.
Expedientes duplicados
Según determina el Tribunal de Cuentas, tras cruzar los datos, se identificaron en la Comunidad Autónoma andaluza otros 1.354 expedientes de personas fallecidas para las que se transfirieron cerca de 4 millones de euros.
Junto a ello, surgieron 889 expedientes duplicados, es decir, beneficiarios que recibían prestaciones por partida doble. La delegada destaca a este respecto que, siempre según el informe del Tribunal de Cuentas, “Andalucía es, con diferencia, la Comunidad en la que más irregularidades de esta índole se detectaron”, con una sobrefinanciación de 4,2 millones de euros.
“Por tanto, hay más de ocho millones de euros correspondientes a fallecidos y expedientes duplicados que no se sabe aún si la Junta ha devuelto, lo cual está ahora comprobando el Imserso”, ha señalado la delegada.
Crespo ha insistido en que estos datos son del Tribunal de Cuentas y pertenecen a un informe que se inició en 2011, cuando aún gobernaba el PSOE. “No existe ninguna campaña contra la gestión de la Dependencia por parte de la Junta ni voluntad, sino una voluntad firme de llevar la transparencia a la gestión del gasto público en cada ámbito de gestión y en colaboración con las restantes administraciones”, ha declarado.
En este sentido, ha vuelto a pedir “cooperación frente a la confrontación” y que la Junta deje de culpar al Gobierno de España “de los problemas que surgen en cuestiones relativas a su estricto ámbito de gestión y competencias”.