Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2012 > Enero > Carmen Crespo valora la defensa realizada por el ministro Arias Cañete en la UE sobre la reforma de la PAC y la necesidad de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Carmen Crespo valora la defensa realizada por el ministro Arias Cañete en la UE sobre la reforma de la PAC y la necesidad de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos
12/01/2012
- Andalucía es la comunidad que más ayuda económica recibe de la Política Agraria Común por parte de la Comisión Europea, con 1.600 millones de euros, de la que se benefician unos 280.000 agricultores y ganaderos
- La delegada del Gobierno resalta la importancia de la petición realizada por Arias Cañete para que los armadores y pescadores andaluces que han interrumpido su actividad sean compensados económicamente
Sevilla, 12 enero 2012. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, califica de “crucial” las reuniones que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mantenido en Bruselas con los comisarios de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, María Damanki y Dacian Ciolos para la defensa de los intereses de la pesca y la agricultura de España, siendo estos dos sectores estratégicos para Andalucía.
Estos encuentros ponen de manifiesto, según ha destacado Crespo, la “prioridad” del Gobierno “en dar una solución a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y lograr con la mayor celeridad un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos”. A este respecto, ha explicado que “la defensa de los intereses agrícolas, ganaderos y pesqueros andaluces es una cuestión de Estado para este Gobierno, que es consciente de la importancia de las ayudas financieras de Europa a estos sectores”.
Crespo ha indicado que la PAC “necesita de un apoyo muy importante y los agricultores y ganaderos andaluces no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda”. En este sentido, ha recordado que España es el segundo país perceptor de ayudas de la PAC de la Unión Europea, con 7.500 millones de euros al año, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más ayuda recibe, con 1.600 millones de euros al año, de los que se benefician unos 280.000 agricultores y ganaderos andaluces, por lo que ha enfatizado que “las subvenciones europeas son fundamentales para el desarrollo del sector primario de la comunidad andaluza”.
Según ha señalado, “no entendemos que desde la Junta de Andalucía se hable de fracaso, cuando el Ministerio de Agricultura ha recibido una herencia muy complicada del anterior Gobierno, por esta razón uno de sus primeros objetivos ha sido ir directamente a Bruselas para abordar la política agrícola y pesquera”.
Según ha recordado, “en la reforma de la PAC se tenía que haber trabajado con dos años de antelación, y, sin embargo, el anterior Gobierno socialista no la desarrolló con el tiempo suficiente para frenar cuestiones tan perjudiciales como el componente verde o la tasa plana, así como la pérdida de ayudas que ahora intenta evitar Arias Cañete”.
Crespo ha elogiado que dos semanas después desde que tomara posesión del cargo al frente del Ministerio, Arias Cañete haya mantenido ya una reunión con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para trasladar a la Comisión Europea las inquietudes de los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros andaluces ante las medidas europeas adoptadas.
A su juicio, “dicha reunión demuestra la celeridad del Gobierno por solucionar los problemas que más preocupan a los sectores de mayor relevancia para el desarrollo de la economía andaluza”.
Igualmente, ha resaltado la petición realizada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de “otorgar una compensación financiera a los armadores y pescadores andaluces que han visto interrumpida su actividad económica” y ha recordado la estimación realizada por el ministro de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste de entre 15 ó16 millones en compensaciones financieras. La delegada del Gobierno ha recalcado que el Gobierno “descarta” la posibilidad de que no se logre un acuerdo, “ya el Gobierno trabaja para acelerar la conclusión del mismo”.