El Delegado del Gobierno en Andalucía entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a José María Cruz

Familiares de José María Cruz recogen la medalla

08/04/2010

La Medalla fue recogida por su familia en un acto íntimo celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía


El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha entregado hoy, jueves día 8 de Abril, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a título póstumo, a José María Cruz Rodríguez, ex Vicepresidente Primero del Sevilla F. C. y fundador del Bufete Cruz y Cruz de Andrés, S. L. La Medalla al Trabajo fue recogida por su familia en el desarrollo de un acto íntimo celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la que igualmente estuvo presente el Secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.

 José María Cruz Rodríguez falleció en Sevilla el pasado 8 de diciembre de 2009 a los 77 años de edad. Durante su vida profesional, iniciada a los 16 años de edad como vendedor de huevos en el mercado de la calle Feria, fue un ejemplo de constancia y sacrificio. Con su tesón particular, consiguió la titulación de profesor mercantil, lo que le permitió el ejercicio de la Auditoría de Cuentas desde los años 60. Fue además censor jurado de cuentas y asesor fiscal, y fundador del Bufete Cruz y Cruz de Andrés, S.L., aunque fue durante sus años como directivo del Sevilla F.C. cuando pasó a ser una persona muy conocida en la vida social de la ciudad y del deporte sevillano.
 
José María Cruz fue directivo y consejero del Sevilla F.C. en diversas etapas, llegando a ser vicepresidente en la etapa de los presidentes Luis Cuervas y Roberto Alés, e incluso presidente en funciones del citado club en el período que va desde el 19 de septiembre y hasta el 29 de octubre de 1990. Durante la presidencia de José María del Nido, formó parte del primer Consejo de Administración en 2002, hasta que fue sustituido por su hijo, José María Cruz de Andrés, continuando desde entonces vinculado al Club como asesor del Presidente en materia económica. Fue en esta última época cuando, tras abandonar sus puestos de responsabilidad en la entidad sevillista, decidió reintegrarse a tiempo completo en su despacho del Bufete Cruz y Cruz de Andrés, S. L., para ayudar a sus hijos en temas económicos-financieros. El Sevilla F.C., en reconocimiento a sus méritos, le concedió, por aclamación de la Asamblea General, el Escudo de Oro y Brillantes, máxima distinción del club.
 
José María Cruz fue igualmente Vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol, de la que llegó también a ser Presidente en funciones, y hermano de varias cofradías sevillanas, como La Carretería y Las Aguas.
 
El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, firmó el pasado 1 de febrero la Orden de concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a José Maríz Cruz, a título póstumo. La concesión de la citada Medalla contó con la adhesión de destacadas entidades sevillanas, entre las que sobresalen el Ateneo de Sevilla, la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), el Colegio de Abogados de Sevilla, el Decanato de los Juzgados de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía. Todas estas entidades e instituciones destacaron, además de sus méritos profesionales, las cualidades humanas que hicieron de José María Cruz una persona muy querida por sus compañeros y empleados.