La coordinación entre el Gobierno, comunidades y ayuntamientos, elemento clave en el nuevo impulso de la administración electrónica

16/09/2011

Consejo de Ministros


·     Hay ya 24 millones de DNI electrónicos y el 90% de los trámites con la Administración del Estado se puede realizar por internet 

·     Una de cada dos declaraciones de la Renta se ha presentado este año por medios telemáticos
 
 
El Consejo de Ministros ha analizado hoy un informe de balance del desarrollo de la administración electrónica y sus retos de futuro, que se plasmarán próximamente en una estrategia con un horizonte de actuación hasta el año 2015. Uno de los objetivos del Gobierno es reforzar el compromiso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con la administración telemática, y mejorar los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos.
 
El documento, que ha sido elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, analiza la evolución de estos servicios desde la aprobación de la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En este sentido, destaca el fuerte impulso registrado en los últimos años en España, hasta llegar a situarse entre los diez países del mundo más avanzados en este ámbito, y el quinto a escala europea, según las últimas evaluaciones realizadas por la ONU y la UE.
 
En la actualidad, más de 2.300 procedimientos y servicios de la Administración General del Estado están adaptados a la Ley y pueden realizarse ya por medios electrónicos, lo que supone aproximadamente el 90% del total y un 99% de la tramitación global anual. Un paso importante, según destaca el informe, es conseguir que las comunidades autónomas y las entidades locales completen su adaptación a la normativa.
 
Entre los ejemplos que destaca el documento está el liderazgo español en el desarrollo de la firma electrónica: a finales de 2010 se habían expedido más de dos millones de certificados a personas físicas y 400.000 a entidades jurídicas, aunque su uso está bastante más extendido entre las grandes empresas que entre pymes, autónomos y ciudadanos en general.
 
En estos momentos existen ya más de 24 millones de DNIe y la previsión es alcanzar a toda la población en 2015. La Agencia Tributaria, la DGT y la Seguridad Social usan ya la notificación electrónica, que entre otras ventajas permite ahorrar 100 millones de euros al año. Una de cada dos declaraciones de la Renta se presentó este año por medios telemáticos, un 15% más que el año pasado, y el servicio 060 de atención al ciudadano, ya sea en sus ventanillas virtuales o en la atención telefónica, gana actividad.
 
MÁS USUARIOS ENTRE LOS JÓVENES
 
Según las últimas estadísticas de Eurostat, la relación de los españoles con las administraciones a través de internet ha alcanzado ya la media europea, y en el caso de los jóvenes la posición es superior. El reto es mejorar estos resultados, para lo que se están llevando a cabo medidas y campañas para impulsar el conocimiento y uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos y las empresas.
 
La cooperación entre las distintas administraciones debe ser igualmente un elemento clave en el desarrollo futuro de la administración electrónica. Entre otros campos, en el uso compartido de las infraestructuras de comunicaciones desarrolladas por el Gobierno, como la red SARA (que conecta los ministerios, las CCAA, las universidades y 3.000 municipios), el sistema de intercambio electrónico de datos, la pasarela de pagos o el registro electrónico común. Con este fin, en 2010 se completó el proceso de firma de convenios de colaboración con todas las CCAA para que puedan acceder a estas infraestructuras y se continúa avanzando en el caso de las entidades locales.
 
Las ayudas del Plan E han contribuido, por otra parte, al desarrollo de la administración electrónica en las entidades locales, con proyectos que han supuesto un esfuerzo presupuestario superior a los 218 millones de euros.