Validados 959 proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha

Validados 959 proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha

29/01/2010

Por un importe superior a 119 millones de euros


  • Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha contarán en 2010 con una inversión global de 220,8 millones de euros
  • El 46,5% de los proyectos del FEIL 2009 se ha dedicado a infraestructuras de servicios básicos y a equipamientos culturales, educativos y deportivos
  • El FEIL 2009 ha creado 22.296 puestos de trabajo en esta comunidad autónoma, un 30% por encima de la previsión inicial
 
 
Los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha cuentan ya, a fecha de hoy, con un total de 959 proyectos validados correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en esta comunidad autónoma.
 
Este dato fue dado a conocer en rueda de prensa hoy viernes por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras una reunión mantenida con el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.
 
De los 959 proyectos validados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta la fecha, 771 corresponden a inversiones y 188 a gasto social. El presupuesto conjunto de estos proyectos supera los 119 millones de euros. En total, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha contarán en 2010 con una inversión final de 220,8 millones de euros, con la que se financiarán actuaciones relativas a innovación, nuevas tecnologías y energías renovables, así como a servicios sociales y educativos.
 
Zarrias también hizo balance del primer Fondo Estatal en esta comunidad autónoma. Destacó la creación de 22.296 puestos de trabajo, un 30% por encima de las previsiones iniciales, al tiempo que resaltó la importancia de los proyectos que se están ejecutando para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Castilla-La Mancha.
 
Así las cosas, explicó que el 46,5% del total de actuaciones se han dirigido a infraestructuras de servicios básicos y a equipamientos culturales, educativos y deportivos. A continuación, el 33% se ha destinado rehabilitación de espacios públicos y cerca del 10% a equipamientos sociales, sanitarios y funerarios.
 
También ha habido proyectos relacionados con la supresión de barreras arquitectónicas (57 proyectos), la promoción de la movilidad y la seguridad vial (57), el ahorro y la eficiencia energética (54) y la conservación del patrimonio histórico y municipal (42), entre otros.
 
DATOS DEL FEIL
 
El secretario de Estado incluye en su visita a Toledo un recorrido por 2 de las obras más destacadas del FEIL en esta ciudad y que ya han finalizado: la remodelación de la calle de los Alféreces Provisionales y la mejora de infraestructuras del Parque de las Tres Culturas. El Ayuntamiento de Toledo tiene 35 proyectos aprobados por importe de 13,9 millones de euros y una creación de 506 empleos. A fecha de hoy, cuenta con 21 proyectos ya liquidados. Para el segundo Fondo, dispondrá de otros 8,7 millones de euros.
 
Los ayuntamientos de la provincia de Toledo tienen 710 proyectos aprobados con una inversión total de 113,1 millones de euros. El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 84,6 millones de euros para la ejecución de las obras, de las que ya se han liquidado 245. Además, se han creado 7.122 puestos de trabajo frente a los 5.880 previstos. Para el segundo Fondo, la provincia contará con otros 72,4 millones de euros.
 
Por su parte, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ya han recibido 257 millones de euros para la realización de los 2.631 proyectos aprobados, de los que 955 ya han sido liquidados.