El MAP abre un período de información pública sobre el proyecto de Real Decreto que desarrolla la Ley de Acceso Electrónico
05/03/2009
Se podrán enviar sugerencias y opiniones
- Los ciudadanos podrán enviar sus observaciones a la dirección de correo opinión.accesoelectronico@map.es durante un plazo de 15 días
- Al finalizar el período de información pública, el MAP elaborará un informe sobre las aportaciones recibidas, tanto de los ciudadanos como de las asociaciones y organismos que se van a consultar en el trámite de audiencia
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha abierto un período de información pública sobre el borrador del Real Decreto que desarrollará parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que garantiza que todos los servicios de las distintas administraciones estén disponibles por vía electrónica el día 1 de enero de 2010.
Durante un período de 15 días, a partir de hoy jueves 5 de marzo, los ciudadanos podrán acceder a través de la página web www.map.es al proyecto de Real Decreto, teniendo la posibilidad de enviar opiniones, sugerencias u observaciones a la dirección de correo electrónico opinion.accesoelectronico@map.es.
DESARROLLO DE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO
El reglamento que ahora se somete a información pública pretende ser el complemento necesario en la Administración General del Estado para conseguir la efectiva realización de los derechos reconocidos en la Ley de Acceso Electrónico, facilitándolos en la medida que lo permiten las nuevas tecnologías y garantizando que no resulten afectados otros derechos constitucionales, como la protección de datos, los derechos de acceso a la información administrativa o la preservación de intereses de terceros.
El proyecto de Real Decreto establece también un marco muy flexible para la implantación de las vías de comunicación de las administraciones con los ciudadanos, cuidando los niveles de seguridad y protección de derechos e intereses previstos tanto en la propia Ley 11/2007 como en la legislación administrativa en general.
Asimismo, desarrolla la identificación y firma electrónica, los registros, notificaciones y comunicaciones electrónicas y la regulación detallada de los documentos y expedientes administrativos electrónicos, así como los elementos necesarios para evitar la solicitud a los ciudadanos de documentos que ya obran en poder de las administraciones públicas, entre otros aspectos.
INFORME SOBRE LAS APORTACIONES REALIZADAS
Al finalizar el período de información pública sobre el proyecto de Real Decreto, el MAP elaborará un informe que recoja las aportaciones recibidas, tanto las que hayan enviado directamente los ciudadanos a través del correo electrónico habilitado como las presentadas por las asociaciones y organismos consultados en el trámite de audiencia que ahora se inicia, según lo establecido en la Ley del Gobierno para la tramitación de proyectos que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos. En este informe se destacarán las sugerencias que podrán ser incorporadas al texto del Real Decreto.