Se refuerzan las unidades de violencia contra la mujer en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno


17/10/2007

Dentro del Plan de Prevención de la Violencia de Género


  • Se han creado 74 nuevos puestos de trabajo para atender los nuevos servicios en la lucha contra este problema social
  • Es la respuesta a uno de los compromisos del Gobierno para actuar y defender, en cada territorio, a las mujeres víctimas de este drama

 

El Gobierno ha puesto en marcha durante este año, en cada Delegación del Gobierno, una Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y, en todas las Subdelegaciones del Gobierno, una Unidad de Violencia sobre la Mujer, con el fin de garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género.

Estas nuevas unidades se han puesto en funcionamiento en el marco del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género para dar respuesta a este grave problema social, en cumplimiento del compromiso de la Administración General del Estado de impulsar medidas que permitan a las mujeres mejorar su respuesta frente a la violencia que puedan sufrir.


FUNCIONES DE LAS NUEVAS UNIDADES

Cumpliendo el compromiso del Plan nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, los Ministerios de Administraciones Públicas, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales dictaron este año una instrucción conjunta para que ‘los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas garanticen el seguimiento y la coordinación de actuaciones en materia de violencia de género que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales’.
Las distintas unidades creadas se han ido integrando en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno a lo largo de 2007 y, en la actualidad, se está procediendo a reforzar las Delegaciones pluriprovinciales con más personal de apoyo administrativo para que puedan realizar sus funciones.

Las nuevas Unidades de Violencia sobre la mujer desarrollan las siguientes funciones:

• Apoyo a la protección integral de las víctimas de violencia de género: identificando necesidades de recursos para la protección de las víctimas, valorando perfiles de mayor vulnerabilidad y trasladando las conclusiones.

• Seguimiento de las situaciones de violencia de género: vigilancia de los casos que se registren en cada provincia, con especial atención a los calificados de mayor riesgo, los que dejen sin efecto las medidas cautelares de protección a solicitud de la víctima y los que sean comunicados por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Asimismo, se realizará un análisis de las muertes por violencia de género.

• Informe trimestral de seguimiento de la violencia de género y la respuesta institucional: datos estadísticos, datos sobre recursos disponibles, actuaciones realizadas y propuestas de actuación.

• Protocolos: para apoyar a las víctimas y las distintas actuaciones se seguirá lo establecido en los protocolos suscritos entre la Administración General del Estado y otras entidades, instituciones y administraciones públicas.


PUESTOS CREADOS PARA ATENDER LAS NUEVAS UNIDADES

Inicialmente se crearon 59 puestos de trabajo: 19 de jefes de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, uno en cada Delegación del Gobierno; 33 jefes de Unidad de Violencia sobre la Mujer en las secretarías generales de las Subdelegaciones del Gobierno, y 7 jefes de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en las Direcciones Insulares en Canarias y Baleares.

Ahora se refuerzan estas unidades con quince nuevos puestos: 3 de apoyo en la Delegación del Gobierno en Madrid y 12 en las Delegaciones del Gobierno pluriprovinciales (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Valencia, Canarias, Extremadura y Cataluña).