- Diez Conferencias sectoriales designarán por consenso al representante autonómico
- Las Comunidades Autónomas tendrán, al menos, dos funcionarios designados en la Representación Permanente de España ante la UE
La CARCE ha dado el visto bueno a una fórmula de representación autonómica directa en determinadas formaciones ministeriales del Consejo de la Unión Europea. Esto se traduce en la incorporación de un miembro, con rango de Consejero o miembro de un Consejo de Gobierno autonómico, que represente a las Comunidades Autónomas en los asuntos que afecten a sus competencias.
Los puntos más importantes de los acuerdos son:
FORMACIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS
Las Conferencias Sectoriales de Asuntos Laborales, Asuntos Sociales, Consumo, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca Marítima, Medio Ambiente, Educación, Asuntos Sociales y Cultura y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, designarán por consenso un consejero autonómico en cada una de ellas para ostentar la representación de todas las comunidades durante el semestre que duran las presidencias de la Unión.
Las citadas conferencias se corresponden con cuatro Consejos de Ministros de la U.E.: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (incluido el Turismo); Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura.
Este representante deberá seleccionar con los demás consejeros los temas de interés común en los que actuarán. Además, estarán encargados de consensuar la postura común de las autonomías sobre cada tema.
En este punto, el acuerdo establece, con respecto al representante autonómico, su plena integración en la delegación española, la prestación de asesoramiento al resto de la delegación, y la posibilidad de intervenir en las deliberaciones de acuerdo con el jefe de la delegación. En todo caso, la responsabilidad de las negociaciones y, consiguientemente, de su resultado global queda en manos del jefe de la delegación española.
El acuerdo hace expresa salvedad tanto de la existencia de los regímenes singulares de Canarias y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, como de los instrumentos bilaterales que, como complemento de los multilaterales, existen con determinadas Comunidades Autónomas para la participación en los asuntos de la Unión Europea.
REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA U.E.
Dos puestos de la Consejería para Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) serán ocupados por funcionarios propuestos por las Comunidades Autónomas. En el año próximo, el objetivo es ampliar este número.
En la reunión de esta mañana se han designado los dos representantes de todas las Comunidades Autónomas: Manuel García Guirado, a propuesta de Andalucía, y Sagrario Pérez Castellanos, a propuesta de Galicia.
Sus nombramientos tendrán una vigencia de 3 años, prorrogables cada año por la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas.
GRUPOS DE TRABAJO
Estos funcionarios de la Consejería para Asuntos Autonómicos de la REPER, así como responsables técnicos de las Comunidades podrán asistir a las reuniones de las instancias preparatorias del Consejo de la U.E.: COREPER y Grupos de Trabajo.