El Gobierno destina más de 7,6 millones de euros al País Vasco para la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil

El Gobierno destina más de 7,6 millones de euros al País Vasco para la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil<br/><br/>

05/12/2022

Consejo de Ministros

  • El País Vasco creará 506 plazas públicas y gratuitas, con el objetivo de facilitar la escolarización de 0 a 3 años, mejorar la conciliación de las mujeres jóvenes y de las familias, especialmente de aquellas con menos recursos, y reforzar la equidad del sistema educativo.
  • La inversión para todas las CCAA en esta materia asciende a 331 millones de euros para la creación de 21.974 nuevas plazas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución de 7.689.743 euros al País Vasco para la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil.

En concreto, el País Vasco creará 506 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de facilitar la escolarización de 0 a 3 años, mejorar la conciliación de las mujeres jóvenes y de las familias, especialmente de aquellas con menos recursos, y reforzar la equidad del sistema educativo.

La inversión para todas las comunidades autónomas en esta materia asciende a 331 millones de euros para la creación de 21.974 nuevas plazas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aporta a este programa de cooperación territorial una financiación total de 670,1 millones de euros en tres años.

En concreto, en 2021 se invirtieron 200.790.000 euros; en 2022 se trasladarán a las comunidades autónomas 331.026.89888 euros; y en 2023, 134.774.300 euros. Esta financiación se completa con la destinada a Ceuta y Melilla y permitirá la creación de 65.382 nuevas plazas (21.794 cada año), con especial hincapié en las de 1 y 2 años.

El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las principales políticas educativas del Gobierno, ya que la participación en esta etapa es uno de los predictores más importantes de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños y niñas. Además, la disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social.