Más de 100 técnicos forales y municipales vascos se formarán en cursos del Gobierno para gestionar los fondos europeos

Más de 100 técnicos forales y municipales vascos se formarán en cursos del Gobierno para gestionar los fondos europeos

07/02/2022

  • La Delegación del Gobierno en el País Vasco se ha puesto en contacto con las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi para ofrecerles estos cursos de formación y recabar sus solicitudes

 

Más de cien técnicos pertenecientes a 21 ayuntamientos vascos y de las diputaciones forales se han inscrito a los cursos que va a impartir la Secretaría General de Fondos Europeos para formar a los responsables y ejecutores de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR- de estas administraciones locales. Se trata de una formación de formadores, lo que  significa que los alumnos deben ser capaces de poder luego transmitir lo aprendido a compañeros que trabajen en su misma área en los ayuntamientos y diputaciones. La Delegación del Gobierno en el País Vasco se ha puesto en contacto con las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi para ofrecerles estos cursos de formación (promovidos por la Secretaría General de Fondos Europeos (dependiente del  Ministerio de Hacienda y Función Pública) y recabar sus solicitudes.

La formación se impartirá en la modalidad on line en streaming y abarcará dos días completos en los que los alumnos, una vez seleccionados y dados de alta en las respectivas plataformas, podrán seguir las sesiones en directo y plantear las dudas o preguntas a los profesores. El programa abarcará todas las cuestiones relacionadas con el PRTR: principios generales, gestión, metodología, control y seguimiento, gestión presupuestaria, ayudas de Estado, herramienta COFFEE, etc.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado que en las primeras convocatorias se va a formar a “personal de diputaciones forales, responsable de la gestión de fondos europeos, con el fin de cubrir las necesidades formativas en materia del PRTR de los municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes”.

“Después”, ha añadido, “se continuará con los técnicos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia y se finalizará con los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de los Territorios Históricos”.

Itxaso ha recordado la importancia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque van a permitir “un cambio estructural y tendrán un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. De ahí el gran interés de expandir la formación necesaria a los responsables y ejecutores de estos fondos a todos los niveles”.