Arasti: “nunca antes un Gobierno de España había destinado tantos recursos a la lucha contra la violencia de género”

Foto de grupo de las personas y entidades galardonadas

18/11/2022

El delegado del Gobierno en Navarra ha destacado la apuesta del ejecutivo central por las políticas de igualdad con un presupuesto de 573 millones de euros previsto para 2023. “Son datos históricos porque nunca antes un Gobierno de España había destinado tantos recursos a la lucha contra la violencia de género”.

José Luis Arasti se ha pronunciado así en el acto de entrega de las Meninas 2022 que hoy han recibido Médicos del Mundo, el Instituto de Educación Secundaria Reyno de Navarra de Azagra y Asun Casasola. Se trata de un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra la mujer promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y que este año cumple su quinta edición en Navarra.

El acto, celebrado en el auditorio de Civican, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Arasti ha subrayado que las políticas del Gobierno de España están marcando un antes y un después, con medidas como la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual o el Plan Camino para la inserción social y laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. Además, ha recordado que se han dado pasos muy importantes para que las políticas de igualdad sean políticas de Estado.

“En ese esfuerzo y en esa lucha”, ha señalado el delegado del Gobierno, “el trabajo de entidades y personas como vosotros y vosotras nos refuerza en nuestras convicciones y nos carga de argumentos a quienes, desde las administraciones públicas, seguimos defendiendo la igualdad y la erradicación de todas las formas de violencia sobre la mujer”.

Los reconocimientos Meninas 2022

Hoy ha sido reconocida la ONG Médicos del Mundo, que lleva trabajando en Navarra desde el año 2004 en materias como migraciones, igualdad de género, educación o acceso a la salud. En la concesión de la Menina se han valorado, singularmente, cuatro programas: la prevención de la violencia de género entre la población migrante, con especial énfasis en la mutilación genital femenina, la detección y derivación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, la intervención integral con mujeres prostituidas y víctimas de trata, y la prevención de los matrimonios forzados.

Del mismo modo, ha recibido su “Menina” el Instituto de Educación Secundaria Reyno de Navarra de Azagra por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Enfocado hacia una formación en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la libertad, aborda la educación en igualdad desde una perspectiva transversal y la integra en todas las asignaturas. El centro organiza talleres, charlas o actividades de sensibilización, y el propio alumnado se implica en las conmemoraciones en torno al 8 de marzo y al 25 de noviembre.

Se ha reconocido, igualmente, a Asun Casasola. Desde el asesinato de su hija, Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008, su militancia y su activismo contra la violencia machista la han convertido en un símbolo de resiliencia y de lucha por la libertad de las mujeres y por el derecho a decir “no”. Imparte charlas en distintos centros educativos y realiza una importante labor en materia de prevención y de visibilización de las víctimas de la violencia machista en todas sus manifestaciones.